05 de septiembre de 2012
05.09.2012
ETA

Gallardón apoya el recurso y critica al juez Castro

El ministro de Justicia subraya que la Fiscalía ha planteado la nulidad de la visita del magistrado al etarra

05.09.2012 | 16:07

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apoyado hoy la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrir la libertad condicional del preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Tras mantener una reunión con el consejero de Justicia e Interior andaluz, Emilio de Llera, Gallardón se ha referido a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrir la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de dejar en libertad al preso de ETA enfermo de cáncer.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido hoy la libertad condicional del etarra al considerar que su vida no corre un riesgo "inminente" y no consta su arrepentimiento, requisitos marcados por la ley.

Ruiz Gallardón ha defendido la decisión del ministerio del Interior de conceder el tercer grado al preso etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga al destacar que el recurso presentado hoy por la fiscalía contra su excarcelación, distingue perfectamente entre la decisión administrativa que "cumplió todos los requisitos legales" de la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de concederle la libertad condicional, en la que no se da esa circunstancia.

Por otro lado, el ministro ha destacado como muy importante la nulidad planteada por el ministerio público con respecto al viaje que el juez Castro realizó a San Sebastián para visitar al preso etarra, porque fue ocultado al fiscal y tuvo mucho peso en la decisión final. "No se puede llamar a esto un desecho de forma", ha dicho el ministerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook