06 de septiembre de 2012
06.09.2012
Córdoba

José Bretón declarará ante el juez el próximo día 12

Garzón dice que un error como el de la forense en la identificación ósea "entra dentro de la normalidad"

06.09.2012 | 16:11

José Bretón, el padre de Ruth y José, declarará el próximo miércoles 12 de septiembre ante el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, tras el último auto en el que el magistrado imputa al progenitor por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, todo ello después de los informes que concluyen que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, son de humanos.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, a raíz del nuevo auto en el que se pide dicha comparecencia, así como que la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta emita un dictamen sobre la forma en la que pudo haberse producido la combustión de la hoguera, se explique la posible causa de que no se constatara su presencia por el Infoca hasta las 17,15 horas y los medios empleados para ello, el tiempo previsible y el grado de temperatura de la misma.

En el auto, el juez argumenta que Bretón, "tras matar a sus dos hijos, lo más probablemente al llegar a la parcela", en Las Quemadillas, y sin que se pueda establecer la forma en la que lo hizo, "trató de hacer desaparecer sus cadáveres quemándolos en lo que diseñó como un auténtico horno".

Por otra parte, el abogado del padre de los niños, José María Sánchez de Puerta, estudia seguir su nueva línea de defensa solicitando un informe psiquiátrico sobre Bretón, entre otras pruebas, que pedirá después de que el juez haya levantado parcialmente el secreto de sumario, decretado la semana pasada.

Mientras, Bretón permanece en el Centro Penitenciario de Alcolea (Córdoba), donde "se le sigue aplicando el régimen antisuicidio", como recuerda su abogado, y añade que el juez le ha comentado que "con las últimas pruebas tan contundentes podría correr peligro la vida de Bretón".

Fuentes de Instituciones Penitenciarias detallan a Europa Press que Bretón "nunca" ha dejado de tener dicho régimen, aunque en algunas fechas se "flexibilizó" la seguridad, pero al tiempo se incrementaron teniendo en cuenta algunos incidentes, como el hecho de que se intentara autolesionar con una cuchilla en el antebrazo.

En concreto, Bretón cuenta con el acompañamiento continuo de un preso, que vigila y se turna con otros; además de las medidas de autoprotección y protección del resto de reclusos, para evitar incidentes.

Garzón

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón defiende que "un error" como el cometido por la antropóloga forense de la Comisaría General de Policía Científica que realizó el primer informe sobre los niños desaparecidos en Córdoba "entra dentro de la normalidad", recordando "el control y la dirección" que deben hacer juez y fiscal sobre las investigaciones policiales.

A preguntas de los periodistas antes de participar este jueves en la Diputación Provincial de Sevilla en la sesión final de las VI Jornadas de Actualización Jurídica, Garzón ha subrayado que el hecho de que "haya errores por parte de una antropóloga policial o que un informe policial no sea correcto, como también una decisión judicial puede errar, entra dentro de la normalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook