07 de septiembre de 2012
07.09.2012
Medio Ambiente

El Gobierno aprueba hoy ayudas contra los incendios

El Consejo de Ministros dará luz verde a un decreto ley para paliar los daños de los fuegos de este verano

07.09.2012 | 11:40
Imagen de un incendio en Madrid este verano.

El Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes un decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños a los afectados por los incendios.

En su comparecencia en el Congreso, el ministro Arias Cañete ha dicho que las ayudas serán similares a las previstas en el 12/2009 de 13 de agosto y su regulación permitirá prestar un apoyo adicional a las autonomías para paliar los daños producidos en personas y bienes y a recuperar las zonas afectadas.

Por otro lado, Arias Cañete ha estimado que en torno a 181.000 hectáreas han ardido en España en lo que va de año. El ministro, que ha comparecido este jueves a petición de la Izquierda Plural, Grupo Mixto y UPyD en la Cámara baja, ha realizado así una estimación adicionando los perímetros obtenidos por fotografías aéreas en los centros de control de incendios y con los datos enviados por las comunidades autónomas, según ha explicado.

Esto ha motivado, según ha detallado Arias Cañete, que "en lo que va de año el apoyo requerido de los medios del Ministerio haya sido superior a la media de la actividad de los últimos años, habiendo participado ya en 405 incendios".

Según ha valorado, esta actividad ha tenido especial incidencia en Castilla y León, donde se realizaron 375 intervenciones; Galicia, con 238 intervenciones; y la Comunidad Valenciana, con 170 intervenciones. "En total estos medios han realizado 1.747 intervenciones, con 5.661 horas de vuelo y 27.883 descargas", ha señalado Arias Cañete.

Con ello, ha resaltado las actuaciones que se desarrollaron en los grandes incendios ocurridos en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha durante los últimos días de junio y primeros de julio, o las labores llevadas a cabo para atender, a principios de agosto, los incendios registrados en Canarias, como fueron los de Villa del Mazo en La Palma, Alajeró en La Gomera y El Tanque en Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook