07 de septiembre de 2012
07.09.2012
40 Años
40 Años

"Muerte a los arquitectos"

La presidenta madrileña se disculpa después de que una cámara la pillara deseando la pena de muerte para todos los arquitectos

07.09.2012 | 02:00
´Tuit´ de Aguirre disculpándose por pedir la muerte de los arquitectos. / loc

"Sus crímenes perduran más allá de su propia vida". Fue la justificación de la presidenta madrileña, la sin par Esperanza Aguirre, para pedir pena de muerte para todos los arquitectos. "No he visto nada más feo", dijo sobre el ayuntamiento de Valdemaqueda. Otra vez más los micrófonos jugaron una mala pasada a Aguirre, que no tuvo más remedio que llamar al Colegio de Arquitectos para disculparse

Podría parecer la historia del cazador cazado pero, en realidad, es la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, en su enésima metedura de pata. Un vídeo difundido ayer por La Sexta muestra a la política del PP pidiendo la muerte para los arquitectos y mofándose de la casa consistorial de la localidad madrileña de Valdemaqueda, durante una visita girada la pasada semana para evaluar la situación de la zona, afectada por graves incendios.

La difusión del vídeo se produce después de que, durante varios días, Aguirre haya acusado de amenazas de muerte contra su persona a los reventadores del acto de inauguración del curso académico en la Universidad Autónoma de Madrid. En el alboroto generado por estudiantes y activistas, se oyeron voces de "Esperanza, ¡muérete!", que la presidenta ha interpretado como amenazas de muerte.

En el vídeo, Aguirre, que no es consciente de estar siendo grabada, se queja de que la casa consistorial de Valdemaqueda es un horror ("No he visto nada más feo") y adorna su descontento: "Habría que matarlos. ¿Tú sabes por qué habría que poner la pena de muerte? (Porque) me caen mal los arquitectos, porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida".

La presidenta, que en numerables ocasiones se olvida de la existencia de micrófonos, se vio ayer obligada a pedir disculpas tras el lógico enfado de los arquitectos.

Ayer por la mañana, en una llamada al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y posteriormente en el Consejo de Gobierno de la Comunidad, Aguirre ofreció disculpas y reconoció arrepentimiento.

La grabación, divulgada la noche del miércoles en un programa de La Sexta, generó de inmediato la indignación de los arquitectos, que ayer convocaron una rueda de prensa "urgente" para afear los comentarios de Aguirre. "Intolerables y desafortunados" y una "falta de respeto inadmisible", dijo el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, quien espera que el arrepentimiento de Aguirre "no sea superficial" y que ese sentimiento de falta de aprecio consiga cambiarlo". En su periplo por Valdemaqueda, y con el mismo tono informal, llegó a calificar de "muy burro" al alcalde Robledo de Chavela, a su lado.

Los micrófonos ya han pillado otras veces a Aguirre, como cuando en julio de 2011 dijo que su Gobierno no tenía "ni un puto duro" o cuando en 2010 llamó "hijo puta" al expresidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, a quien envió una carta de disculpa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook