07 de septiembre de 2012
07.09.2012

El PNV pide una relación "de tú a tú" con el Estado al margen de la Constitución

Trasladado desde París el etarra acusado de intentar atentar contra Aznar en 2001

07.09.2012 | 05:16

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó ayer que su formación -favorita para las elecciones del 21 de octubre- aspira a que las relaciones entre Euskadi y el Estado sean "de tú a tú", sin que existan limitaciones constitucionales "caprichosas" que condicionen o acoten la capacidad de autogobierno del País Vasco a través de sentencias de un Tribunal Constitucional cuyos miembros, recordó, son elegidos por PSOE y PP.

Erkoreka subrayó que los nacionalistas vascos lo que persiguen es una "paridad" Estado-Euskadi en la que existan "garantías, respeto y certeza" de que los pactos y las reglas de autogobierno no van a ser modificadas unilateralmente. "Lógicamente, aspiramos a un autogobierno formulado en su máxima expresión", dijo. Erkoreka explicó que una cosa es que el PNV aspire a la independencia para el País Vasco y otra que para unas elecciones lo incluya en su programa electoral.

Por otra parte, la Policía Nacional trasladó ayer a España desde Francia al etarra Múgica Dorronsoro, arrestado el 4 de julio en Oloron-Sainte-Marie, acusado de intentar atentar en 2001 contra el expresidente José María Aznar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook