07 de septiembre de 2012
07.09.2012
Diada catalana

Pujol anima a marchar por la "libertad y el respeto" a Cataluña

El expresidente catalán afirma que hoy por hoy la relación con el Estado español "no es viable" y hay que reaccionar

07.09.2012 | 23:03
Jordi Pujol.

El expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol animó hoy desde Londres a "todo el mundo" a participar en la manifestación de la Diada, a la que él mismo acudirá, para reivindicar "más respeto y libertad" para Cataluña.

Pujol asistió en la capital británica a una recepción en la delegación del Govern catalán en el Reino Unido para celebrar el 11 de septiembre y afirmó, tras responder a preguntas de la prensa escocesa convocada para la ocasión, que espera que "mucha gente" se sume a la marcha del próximo martes.

"No todos los que irán lo harán por la misma causa, pero los que iremos, lo haremos para pedir más respeto y libertad", apuntó el expresidente la misma jornada en la que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, hizo un llamamiento a los militantes y máximos dirigentes del partido a participar en un acto que, a su juicio, no se celebra "en pro de la independencia".

"Unos irán un poco por esto, otros un poco por lo otro, pero todo va en la misma dirección", consideró el expresidente.

Pujol concedió que "la manifestación será en buena medida independentista", para subrayar acto seguido que todos los asistentes remarán "en la misma dirección", para exigir "respeto y también que termine este expolio, para que Cataluña tenga la posibilidad de ser un país con empuje".

"Yo nunca he sido independentista, lo que ocurre es que, ahora, si Cataluña sigue viviendo como quieren que viva, su relación con el Estado español no es viable, y por lo tanto tenemos que reaccionar", afirmó el que fue presidente catalán durante 23 años.

Pujol subrayó las similitudes y diferencias entre Cataluña y Escocia, que se prepara para celebrar un referéndum sobre su independencia en otoño de 2014, con el beneplácito en principio del Ejecutivo británico del conservador David Cameron.

"Los británicos son muy unionistas y todo lo que usted quiera, pero ese encarnizamiento con el que a veces se plantean las cosas en España, ellos no lo tienen. Lo cual no quiere decir que no sean muy firmes en sus convicciones y que no vayan a hacer todo lo posible para evitar que Escocia se independice", sostuvo Pujol.

Además del clima político, el exlíder de CiU recalcó que otra diferencia entre ambos territorios es que "Escocia recibe dinero de Inglaterra, y bastante dinero, mientras que Cataluña, al contrario, contribuye con un superávit que nosotros consideramos excesivo".

Ante el grupo de periodistas escoceses que le esperaba frente al Parlamento de Westminster para preguntarle sobre su visión acerca del próximo plebiscito, Pujol sostuvo que no puede dar "consejos" sobre los pasos que debe dar Escocia.

"Yo no puedo darles consejos a los escoceses. Todos estos procesos son intransferibles. España no es como el Reino Unido, ni Escocia es como Cataluña", afirmó el expresidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook