08 de septiembre de 2012
08.09.2012

España pacta con Emiratos Árabes Unidos el repliegue de Afganistán

08.09.2012 | 02:00

El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma de un acuerdo en materia de Defensa entre el Gobierno de España y el de los Emiratos Árabes Unidos que, entre otras cosas, "facilitará el repliegue del contingente español desplegado en Afganistán". Según Moncloa, el acuerdo fue posible tras "un largo proceso negociador que se inició a mediados de 2010" y que dio lugar al "primer marco jurídico para las relaciones en materia de defensa entre ambos Estados".

El Gobierno espera que este acuerdo abra la puerta a futuros acuerdos de cooperación militar en ámbitos específicos y que fomente la colaboración entre las Fuerzas Armadas.

En lo que se refiere al repliegue de Afganistán, puede suponer la utilización de puertos emiratíes para el traslado en barco de material español, una de las opciones que el Ministerio de Defensa estudia para completar la retirada, que supone un reto logístico.

El calendario de retirada pactado con la OTAN prevé el repliegue del 10 % de los 1.500 militares a finales de este año, del 40% a lo largo del próximo y del 50 % restante en 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook