09 de septiembre de 2012
09.09.2012
Partidos

Rubalcaba propone subir impuestos "a quien más tiene"

El líder del PSOE plantea una reforma fiscal en profundidad como una alternativa al "más recortes"

09.09.2012 | 22:30

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado este domingo que su partido defenderá una reforma fiscal en profundidad que pasa por tocar prácticamente todos los impuestos para hacer que paguen más a Hacienda "quienes más tienen, quienes más ganan y quienes más heredan".

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Federal, Rubalcaba ha desgranado cómo sería la reforma fiscal que los socialistas proponen como alternativa al rescate y, en definitiva, a "más recortes", porque en palabras del secretario general del PSOE, hay "una forma de ajustar distinta".

La reforma se centra en subir la tributación "a los sectores sociales con más recursos", como las grandes fortunas y las grandes corporaciones empresariales, y en lugar de elevar el IVA al conjunto de los ciudadanos y el IRPF a las clases medias.

"Sí hay", ha insistido Rubalcaba, una subida de impuestos que "no es dañina" desde el punto de vista económico, la dirigida a los grandes patrimonios, cuando por el contrario la subida del IVA y del IRPF a las clases medias afectan negativamente al consumo.

"Quien tiene mucho no deja de consumir por tener un poco menos. Quien tiene un patrimonio muy alto, por pagar más impuestos no va a dejar de consumir porque tiene mucho dinero", pero "a quien gana muy poco", si se le sube el IVA, se le "pega un palo" y deja de consumir, ha añadido el líder socialista.

Ha recordado además que el impuesto sobre las grandes fortunas ya no es una idea sólo socialdemócrata, porque otros, como el viceprimer ministro británico, el líder liberaldemócrata Nick Clegg, ya la defienden.

Junto al gravamen a los más ricos, Rubalcaba ha subrayado la necesidad de reformar el impuesto sobre sociedades, porque las grandes corporaciones "acaban pagando muy poco" gracias a las deducciones, y por eso propone fijar "un suelo mínimo" para este tributo que "daría muchos recursos al Estado" y lo haría "más eficaz".

Asimismo ha abogado por "ir acercando gradualmente" la fiscalidad de las rentas de capital a las rentas del trabajo.

Actualmente, ha explicado, las deducciones en el IRPF de las rentas del capital son "enormes", "muy onerosas y poco justas", y en concreto ha propuesto revisar las correspondientes a planes de pensiones y seguros.

Por otro lado, Rubalcaba ha propuesto que se recuperen unos mínimos estatales para los impuestos de donaciones y sucesiones, cuya recaudación íntegra va a parar, actualmente, a las comunidades autónomas, y ha recordado la intención del PSOE de retirar la exención fiscal del primer año en los premios de lotería y de implantar "impuestos verdes".

El secretario general del PSOE ha insistido en la necesidad de reformar un modelo fiscal que se ha demostrado "poco equitativo y poco eficiente" y ha explicado que su partido llevará esta reforma en los presupuestos generales del Estado alternativos a los del Gobierno que va a elaborar.

Todo ello, ha dicho, para conseguir una mayor recaudación con la que cumplir el objetivo de déficit y poder dedicar recursos a los servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, así como para I+D+i, desempleo, dependencia o el impulso de las exportaciones.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha lamentado la negativa del Gobierno del PP a dialogar con los socialistas también en esta cuestión, y ha señalado que si los populares hubiesen aceptado un pacto para implantar el impuesto sobre las grandes fortunas ahora "no habría reducción" de las partidas para el desempleo y la dependencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook