10 de septiembre de 2012
10.09.2012

Hacienda desautoriza a Monago y le impone un 21% de IVA cultural

Extremadura insiste en que la rebaja es parte de sus competencias

10.09.2012 | 02:00

El Ministerio de Hacienda advirtió ayer al Gobierno de Extremadura, que preside el popular José Antonio Monago, que su propuesta de aplicar en esta comunidad un IVA cultural del 13%, y no del 21% como en el resto de España, es "incompatible con la normativa de ayudas de Estado". En una nota de prensa, Hacienda recordó que la reforma del IVA que entró en vigor este 1 de septiembre es "de aplicación, sin excepción, a todo el territorio nacional" y que "responde al cumplimiento de los requisitos de la UE".

"Cualquier propuesta que pretenda contrarrestar la decisión del IVA, y que suponga un trato discriminatorio en favor de las actividades culturales, sería incompatible con la normativa de ayudas de Estado", argumenta Hacienda.

Así, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro advirtió al Gobierno amigo de Monago que "está obligado a cumplir" con el objetivo de déficit presupuestario. "Cualquier política del Gobierno de la Junta que tenga impacto en los ingresos o gastos del sector público deberá ser compatible con el objetivo de estabilidad presupuestaria, y encuadrarse en el marco de los compromisos anunciados en el Plan Económico Financiero, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 17 de mayo", concluye.

Sin embargo, el Gobierno de Extremadura reafirmó a las pocas horas su compromiso con la estabilidad presupuestaria y aclaró que la propuesta está dentro de su ámbito competencial y de su capacidad normativa. Lo que el Gobierno extremeño, que gobierna gracias a la abstención del PP, llevará a la práctica, precisa, es el impulso de ayudas a las empresas culturales con el fin de que "afronten únicamente una carga equivalente a la que correspondería a un IVA cultural del 13%".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook