12 de septiembre de 2012
12.09.2012

Bruselas advierte a España de que no podrá retirar la licencia a Ryanair

Michael O'Leary, director de la compañía de bajo coste, envía una carta a la ministra de Fomento, a quien acusa de atacar a "una aerolínea con un historial de seguridad de 28 años"

12.09.2012 | 02:00
Michael O´Leary hace el signo de la victoria en la presentación de nuevas rutas en Barcelona. / reuters

La Comisión Europea (CE) avisa de que España no puede retirar la licencia a aerolíneas registradas en otro país alegando razones de seguridad, por lo que no podría tomar una medida de ese tipo contra la compañía de bajo coste Ryanair, con base en Irlanda. "Bajo las actuales leyes europeas de seguridad aérea, la autoridad para revocar una licencia operativa a una aerolínea por razones de seguridad pertenece exclusivamente al Estado en el que está registrada", señaló a Efe el portavoz comunitario Dale Kidd. "Es decir, a una aerolínea británica, solo podrían retirarle la licencia las autoridades británicas; en el caso de una aerolínea española, solo las autoridades españolas", añadió.

Las respuestas a cualquier tipo de dudas respecto a los estándares de seguridad aplicados por las aerolíneas, así como la imposición de sanciones, también recaen sobre el país en el que la compañía está registrada.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, anunció el lunes que España promovería la modificación del reglamento comunitario para que las autoridades de supervisión nacionales puedan ampliar sus competencias sobre las compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación en su territorio.

El Gobierno español pretendía endurecer las sanciones contra las aerolíneas y garantizar que cumplen con los estándares de seguridad, tras los incidentes protagonizados durante las últimas semanas por Ryanair, aunque Ana Pastor eludió hacer referencia a la misma durante su comparecencia.

El portavoz comunitario señaló que la CE no ha recibido aún ningún tipo de información formal sobre esta iniciativa y evitó hacer comentarios sobre su contenido hasta que vean la propuesta completa.

Kidd sí manifestó la disposición del Ejecutivo europeo para mejorar la normativa en Europa sobre la notificación de incidencias aéreas que tienen lugar en un país determinado, pero involucran a aerolíneas registradas en otro Estado miembro.

"Esto es algo que la CE respaldaría firmemente y, de hecho, estamos trabajando en una propuesta de este tipo", indicó el portavoz.

Por el momento, bajo la legislación actual, Kidd indicó que si un país tiene "dudas" sobre si una aerolínea cumple con las condiciones de seguridad, puede llevar el caso ante este país o a la Comisión Europea para que tomen medidas.

Por su parte, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, recalcó que es falso que la aerolínea haya tenido 1.200 incidentes en solo seis meses, después de la información publicada por el El Mundo, atribuyendo como fuente a Fomento.

En una carta dirigida a la ministra Ana Pastor, O'Leary insistió en que cumple con los mismos requisitos de seguridad que el resto de compañías europeas del sector -Iberia o Vueling-, y que sus pilotos "operan siguiendo las regulaciones marcadas en Europa". Así, el presidente de la compañía irlandesa emplazó a Pastor a que explique por qué motivo está filtrando este tipo de informaciones que atacan a una "aerolínea con un historial de seguridad de 28 años".

Por otro lado, O'Leary puntualizó que tanto el director de la Agencia Europea de Seguridad Aérea como su asistente en temas legales son objeto de "un procedimiento criminal por verter "información falsa" sobre Ryanair. Para finalizar, el jefe de Ryanair reiteró que existe una campaña contra la aerolínea ya que muchas otras han incurrido en incidentes similares y éstos no se han dado a conocer en los medios.

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