12 de septiembre de 2012
12.09.2012
Naufragio

El juicio del Prestige empezará el 16 de octubre

La vista oral por la catástrofe del petrolero en 2002 se celebrará en el palacio de congresos Expocoruña

12.09.2012 | 18:06
El ´Prestige´, en el momento de su naufragio.

El juicio oral por la catástrofe medioambiental provocada por el petrolero "Prestige" en 2002 comenzará el próximo 16 de octubre y se celebrará en el palacio de congresos Expocoruña, en A Coruña, dada la gran cantidad de partes personadas en la causa.

Así lo han confirmado esta mañana el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, tras la reunión de la comisión mixta celebrada esta mañana en A Coruña.

El juicio, de acuerdo con el calendario calculado por la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, se prolongará hasta el 29 de mayo del 2013. La administración gallega ha destinado un presupuesto de 1,4 millones de euros para hacer frente a la adecuación de las instalaciones y la contratación de medios técnicos e intérpretes.

Las obras han sido ya adjudicadas y se están empezando a ejecutar todas las instalaciones. Rueda ha destacado el "importante" esfuerzo realizado por la Xunta "para que todo funcione adecuadamente" y ha asegurado que la ubicación escogida "va a cumplir todos los requisitos no sólo para el desarrollo del juicio sino para la asistencia de público, abogados, medios tecnológicos y facilidades de acceso".

El juicio arrancará el próximo 16 de octubre, cuando estará a punto de cumplirse una década de la catástrofe, después de que la Audiencia provincial de A Coruña designase el pasado 22 de marzo el tribunal encargado de enjuiciar la causa formado por Juan Luis Pía Iglesias, que será además el ponente; Salvador Sanz Crego y María Dolores Fernández Galiño.

Previamente, el TSXG había aceptado la recusación de tres magistrados de la Audiencia provincial de A Coruña por haber participado en la instrucción.

En esta causa están acusados el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, así como el entonces director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González, por supuesto delito contra el medio ambiente y daños.

Asimismo, están imputados como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos, y como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd, y el Estado español.

La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 1.264 millones de euros, aunque la Fiscalía ya ha anunciado que pedirá una compensación por los daños ecológicos que podría ascender a más de 2.000 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook