14 de septiembre de 2012
14.09.2012
Excarcelación

Vigilarán a Bolinaga para que cumpla las reglas de conducta

No acercarse al domicilio de sus víctimas o no aludir a ETA son medidas inviolables para mantener la libertad

14.09.2012 | 19:17

El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha remitido dos despachos a la Guardia Civil y a la Ertzaintza para que adopten las medidas necesarias que garanticen que el etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga cumple con las reglas de conducta que le impuso para acceder a su libertad condicional.

Así lo han informado a Efe fuentes jurídicas, después de que el pasado 30 de agosto el juez concediera la libertad condicional al preso, enfermo de cáncer, porque a su juicio los "principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas" deben predominar sobre cualquier otra consideración legal.

Entre las reglas de conducta impuestas por el juez, destaca la prohibición de acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como la de participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.

Bolinaga también tiene prohibido hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

Asimismo, el recluso no podrá ausentarse sin previa autorización judicial de la localidad que fije como residencia y deberá presentarse mensualmente en los servicios sociales externos del centro penitenciario de San Sebastián y comunicar cualquier novedad referida a la evolución de su tratamiento médico.

El pasado miércoles, la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmó -por cuatro votos a uno- la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de conceder la libertad condicional al recluso.

De esta forma, el tribunal, presidido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska e integrado por otros cuatro jueces, desestimó el recurso de la Fiscalía, que pidió revocar la excarcelación del terrorista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook