16 de septiembre de 2012
16.09.2012

Las víctimas velarán por una reforma penal sin "fisuras" para los terroristas

Temen que los condenados por delitos de terrorismo puedan eludir la prisión permanente revisable . El padre de Mari Luz cree que el anuncio del Gobierno confirma que su "lucha valió la pena"

16.09.2012 | 02:00
Las víctimas velarán por una reforma penal sin "fisuras" para los terroristas

La reforma penal presentada el viernes por el ministro de Justicia y que introducirá por primera vez en la legislación española la pena de prisión permanente revisable, continúa levantando ampollas, incluso entre colectivos a priori a favor de la medida. La última en mostrar abiertamente sus recelos fue la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), quien valoró la propuesta del Gobierno, aunque advirtió que permanecerá "vigilante" para que la futura norma no incluya ninguna "fisura" que beneficie a los condenados por terrorismo. "Va a ser un camino largo y vamos a estar vigilantes", apuntó ayer en declaraciones a Efe uno de los portavoces de la entidad, Miguel Folguera, tras participar en una marcha organizada por la AVT hasta la prisión coruñesa de Teixeiro.

El anteproyecto de la ley de reforma del Código Penal, que incluye por primera vez en la historia de la democracia la pena de prisión permanente revisable, fue presentada el viernes en el Consejo de Ministros por Alberto Ruiz-Gallardón. La condena, que sería aplicada a terroristas, genocidas y grandes asesinos, sería revisable entre los 25 y 35 años de cumplimiento efecto.

Folguera aseguró que la propuesta "es un paso", pero añadió que la "lucha" será "larga" para evitar "fisuras", como que las penas sean revisadas nunca antes "de los 40 años" de condena. "Ya no nos gusta el nombre. Tendría que ser cadena perpetua revisable, no prisión", criticó.

También opinó sobre la reforma Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, asesinada en Huelva en 2008, y cabeza visible del movimiento social que reclamaba la cadena perpetua. "Hoy es de esos días que piensas que merece la pena luchar por una causa justa aunque sea grande el precio que tengas que pagar", aseguró en un comunicado. Más escéptica se mostró la abogada de Ruth Ortiz, madre de los hermanos desaparecidos hace 11 meses en Córdoba. En su opinión, cada vez que salta a la luz "un caso mediático" como el de Ruth y José se habla de reformar el Código Penal, por lo que no se lo cree.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook