17 de septiembre de 2012
17.09.2012

Rubalcaba avisa a Mas de que si rompe con España tendrá "enfrente" al PSOE

El líder de los socialistas enmarca el giro del presidente catalán en las "políticas de derechas que recorren Europa". Pere Navarro llama a frenar el "independentismo acomplejado"

17.09.2012 | 11:21
Rubalcaba avisa a Mas de que si rompe con España tendrá "enfrente" al PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, advirtieron ayer al presidente catalán, Artur Mas, de que si busca la ruptura con España, tendrá a los socialistas "enfrente" defendiendo una "Cataluña solidaria en una España federal". "Si lo que quiere no es diálogo para mejorar la convivencia, sino que lo que pretende es romper con España, los socialistas no le vamos a seguir, nos tendrá enfrente", sentenció Rubalcaba, quien hizo "pinza" con Navarro sobre este compromiso ante unos 20.000 socialistas en la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC, en Gavà.

En la comarca del Baix Llobregat (Barcelona), uno de los feudos del socialismo catalán, Rubalcaba pidió a los gobiernos de PP y CiU que "dejen las tijeras con las que han recortado juntos" y "cojan la aguja y el hilo para coser la convivencia entre Cataluña y España". "Saben recortar juntos, que sepan unir lo que con sus políticas han descosido. Desde un lado y otro han estimulado este distanciamiento, y quienes sembraban vientos, están a punto de recoger una fabulosa tempestad", exclamó el líder del PSOE.

El debate sobre una hipotética independencia de Cataluña concentró gran parte de los discursos de los ponentes, de manera que Rubalcaba advirtió a Mas de que los socialistas trabajarán en contra de la senda secesionista que ha escogido seguir.

El jefe de la oposición enmarcó el giro de Mas hacia la independencia como demostró su discurso en la Diada en las "políticas de derechas que recorren Europa": "Son los vientos de insolidaridad norte-sur; la derecha europea exacerba las tensiones territoriales y también sociales, y ahí tiene que estar la izquierda para atender esta situación". Para frenar esta tendencia, Rubalcaba se comprometió a "revisar todo lo que haya que revisar", incluido el modelo de financiación de las autonomías, pero, eso sí, "respetando la solidaridad, uno de los valores insignia de la izquierda".

Navarro, que habló después, proclamó su confianza en que Rubalcaba será su aliado para frenar "el independentismo acomplejado" de Mas y defender una España federal. "Sigue habiendo dos Españas, pero yo sé que tengo al otro lado un socialista que pertenece a esa España que quiere comprender a Cataluña y progresar con todas sus libertades", dijo Navarro. Y añadió: "Lo digo alto y claro, nosotros no somos independentistas. No queremos una Cataluña uniforme y cerrada, que reniega de una parte de su rica historia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook