18 de septiembre de 2012
18.09.2012

Rubalcaba avisa de que a Rajoy "se le está escapando el país de las manos"

"Cataluña y España están mejor juntas", sostiene en una entrevista en TVE el líder del PSOE, al que no le asusta el Estado federal pero avanza que no negociaría un pacto fiscal con Mas

18.09.2012 | 02:00
Rubalcaba (centro), flanqueado por los seis periodistas que le entrevistaron anoche. / efe

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se sometió anoche a las preguntas de seis periodistas en una entrevista en TVE idéntica a la que concedió, hace una semana, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de quien el número uno socialista dijo ayer que "se le está escapando el país de las manos".

Rubalcaba exigió al presidente del Gobierno que diga con claridad, y cuanto antes, qué va a hacer con las pensiones, porque no sólo no ha despejado las dudas sobre si las revalorizará, sino que está seguro de que va a cambiar el sistema: modificará el calendario por el que se retrasa la edad de jubilación a los 67 años y ampliará a toda la vida laboral el periodo de cotización que permite jubilarse.

"Estoy seguro de que lo van a hacer", dijo el líder socialista en la entrevista. "Es una vieja pretensión de la derecha, que baja la pensión a la gente", agregó. Rubalcaba ha advertido al Gobierno de que si lo hace, romperá lo pactado por el Ejecutivo anterior con los sindicatos y los empresarios. "Va a romper un acuerdo muy importante", avisó.

El secretario general del PSOE volvió a pedir que las medidas de ajuste vengan acompañadas por otras de crecimiento, en España y en Europa, y puso a Portugal como ejemplo de las consecuencias que tienen políticas de recorte. "Ajusta, ajusta, ajusta y nunca llega".

Rubalcaba pidió también "un calendario razonable" para cumplir los objetivos de déficit y se declaró seguro de que Europa va a revisar los plazos. "Espero que lo hagamos de una vez por todas".

Otra buena parte de la entrevista al líder de la oposición giró en torno al órdago soberanista de Cataluña. En ese terreno, apostó por el diálogo, al tiempo que criticó las "ambigüedades" del presidente del Gobierno sobre el pacto fiscal que reclama la Generalitat, porque llevan "a malos sitios". Lo primero que dijo respecto a Cataluña es que lo que allí se está dando "y se refería a la multitudinaria Diada" es una situación "difícil", pero no un "lío" ni una "algarabía". Es "un problema político" que no viene de ahora, sino que es "antiguo" y tiene que ver con un "sentimiento de incomprensión mutuo". "Ahí hay un problema que hay que resolver", afirmó, porque su idea, en la que cree "firmemente", es que "Cataluña y España están mejor juntas".

Rubalcaba dijo que no está de acuerdo con la propuesta de pacto fiscal del president catalán, Artur Mas, si su objetivo es un concierto similar al vasco, pero que sí está abierto a negociar y acordar una revisión del sistema de financiación. "Lo pidió Esperanza Aguirre", recordó el socialista, que así pudo desearle "lo mejor" a la madrileña.

Luego se permitió mostrar "cierta perplejidad" ante la relación entre Rajoy y Mas. Y se explicó: CiU apoya al PP en Madrid y el PP los presupuestos de Mas en Cataluña, recordó, así que no le parece sensato que Rajoy y Mas no hayan hablado de la relación de Cataluña y España y del estatus entre ellas.

Preguntado por un modelo federal, contestó que no le asusta esa palabra y añadió que la crisis está obligando a revisar el Estado autonómico, pero que él no quiere retroceder hacia la centralización. "Yo quiero avanzar", y propuso "resolver" problemas como las duplicidades y hacer una reforma para mejorar el Estado autonómico y la cooperación. Lo peor "son las ambigüedades"; como lo que dijo Rajoy cuando le preguntaron sobre el pacto fiscal: "Todo es discutible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook