18 de septiembre de 2012
18.09.2012

El Sepla acusa a Ryanair de estar en los "límites de la legalidad"

Fomento se reúne hoy con Dublín para evaluar los últimos sucesos

18.09.2012 | 02:00

El sindicato de pilotos Sepla entró de lleno en el debate sobre la compañía aérea Ryanair, reavivado tras los dos aterrizajes de emergencia del fin de semana. La organización criticó a la aerolínea, que en Galicia opera desde Lavacolla, por "moverse en los límites de la legalidad", aunque no la tachó de insegura ya que, de ser así "le habrían quitado el certificado de operador aéreo". Por su parte, el Ministerio de Fomento se reúne hoy con el Gobierno irlandés para valorar los últimos aterrizajes forzosos.

El investigador de accidentes y portavoz del departamento técnico del Sepla, Juan Carlos Lozano, declaró que Ryanair se mantiene "en los límites de la seguridad de la legislación". Acusó a la aerolínea de "llevar demasiado lejos el concepto low-cost" y, en concreto, aludió a la política de ahorro mediante la gestión del combustible que lleva a cabo esta empresa. "Disponer de combustible permite a los pilotos tener tiempo para pensar o tomar decisiones, y si esta variable se ve limitada, la capacidad de reacción de la tripulación se ve mermada y la posibilidad de que haya un error se multiplica", puntualizó el portavoz del sindicato, que también denunció la existencia de circulares enviadas a los comandantes para presionarlos con el uso del combustible.

El representante del Sepla también hizo un llamamiento a "revisar los mecanismos de comunicación entre las distintas autoridades" en materia de seguridad aérea, ya que la agencia existente "no es cien por cien efectiva". Y añadió: "Debe ser la propia compañía y las autoridades irlandesas las que evalúen los incidentes y tomen medidas".

Además de suscitar las críticas de los pilotos, los últimos aterrizajes de emergencia en Barcelona y Madrid han precipitado la cita entre el Estado y el gobierno irlandés. La secretaria general de Transportes de Fomento, Carmen Libreros, se reúne hoy en Dublín con su homólogo de Irlanda, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien declaró que el objetivo del encuentro es "trasladar nuestra información a las autoridades irlandesas y tratar de reflexionar y colaborar para que el sistema de seguridad se cumpla".

En este sentido, el comisionado europeo eludió pronunciarse, pero manifestó que podría mediar en un "intercambio de información" entre España e Irlanda.

Paralelamente, la titular de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado una reunión con el comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas. Pastor planteará a Europa la conveniencia de que los Estados miembros cuenten con "más capacidad de supervisión de aerolíneas de terceros países que operen en su territorio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook