19 de septiembre de 2012
19.09.2012
Debate de investidura

Ignacio González, candidato a la Presidencia en Madrid

El presidente en funciones de la Comunidad no contará con el apoyo de ningún grupo de la oposición

19.09.2012 | 22:41

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido propuesto hoy candidato para el debate de investidura de la Presidencia de la región que se celebrará la próxima semana, en el que no contará con el apoyo de ningún grupo de la oposición.

José Ignacio Echeverría, presidente de la Asamblea madrileña, ha propuesto al número dos de Esperanza Aguirre como candidato para el debate de investidura -a sugerencia del PP- después de reunirse hoy con todos los grupos parlamentarios.

Así, el próximo martes Ignacio González expondrá ante el pleno de la Asamblea su programa de Gobierno y el miércoles será investido presidente previsiblemente solo con los votos a favor del PP (que cuenta con mayoría absoluta), ya que PSM, IU y UPyD han anunciado su postura en contra al entender que mantendrá un proyecto continuista del de Esperanza Aguirre.

El portavoz socialista, Tomás Gómez, ha argumentado su posición en contra de González asegurando que "cuando alguien no ha sido elegido por las urnas, lo razonable es que entre con absoluta limpieza; tiene que añadir un plus de transparencia y una imagen de limpieza, y no estar inmerso en tantos procesos tan turbios, raros, oscuros y tan poco transparentes como está él".

Gómez también ha considerado "llamativa" la "celeridad" con la que se ha querido resolver la sucesión de Aguirre -dimitió anteayer-, cuando los plazos no obligaban a hacerlo necesariamente en una semana.

"No tiene que ver con dar o no estabilidad a la Comunidad, que tiene un Gobierno en funciones que se supone que está trabajando, sino que tiene que ver con que no se abran más frentes de los que tiene abiertos González dentro del PP", ha dicho, tras asegurar que en el Partido Popular ha habido una reacción "tibia, fría y distante" a que él suceda a Esperanza Aguirre.

Unas afirmaciones que ha negado el portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha recordado a Gómez que hoy mismo María Dolores de Cospedal ha garantizado el "apoyo incondicional" del PP y sus palabras "no ofrecen ninguna duda".

"González está sentado en el Comité Ejecutivo nacional del PP a propuesta de Mariano Rajoy en el último Congreso", ha recordado Henríquez de Luna.

Luis de Velasco, portavoz de UPyD, también ha avanzado que si González llega al pleno de investidura con un proyecto continuista de las políticas que ha llevado hasta ahora Esperanza Aguirre, -"y pienso que va a ser así", ha dicho- "evidentemente" su grupo votará en contra.

Y Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha insistido a Echeverría en que tras la dimisión de Aguirre se dan las condiciones para un adelanto electoral, y ha avanzado que votará en contra de González.

Mientras, Ignacio González ha agradecido "de todo corazón" el "apoyo explícito" que le ha dado la dirección del PP para gobernar la región, después de que esta mañana la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, haya asegurado que tiene el apoyo absoluto de los populares.

El presidente en funciones ha explicado que mantuvo una conversación "muy agradable" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha agradecido la "confianza" que ha depositado en él.

González ha dicho además sentirse "ilusionado" por asumir la "enorme responsabilidad" de relevar a Esperanza Aguirre.

No ha avanzado si es partidario de adelantar el congreso del PP madrileño para elegir al sustituto de Aguirre como presidenta regional del partido, y ha dicho que tras el relevo en la Comunidad se verá "qué es lo que pasa" en el PP, y se aplicarán "los estatutos".

En cualquier caso, ha subrayado que "el PP sigue estando presidido por Esperanza Aguirre y tiene una magnífica presidenta" y ha evitado pronunciarse sobre si le gustaría tener un apoyo explicito de partido para relevarla.

También ha asegurado que no le constan movimientos en el PP para apoyar a un candidato alternativo a él a la dirección regional de la formación y ha insistido en que ahora lo que "toca" es sustituir a Esperanza Aguirre como presidenta madrileña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook