20 de septiembre de 2012
20.09.2012

El Gobern dice que erró el Rey al atacar las "quimeras" nacionalistas

El PNV le exige "autocrítica" sobre lo que ha hecho estos años y los dos grandes sindicatos cuestionan que entre en el debate político

20.09.2012 | 02:00

El conseller del Interior de la Generalitat, Felip Puig, aseguró ayer que el Rey "se equivocó" con la carta que la Casa Real ha publicado en su web y en la que el monarca pedía que se evite "dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras y ahondar heridas". Puig dijo que desconoce si el monarca se dejó aconsejar mal, pero que ha perdido la ocasión de "mostrarse como árbitro de una situación".

El conseller afirmó que en esta etapa serán habituales "salidas de tono y amenazas" en contra de una eventual soberanía de Cataluña y las atribuyó a la inquietud existente en la sociedad española. El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, dijo que el Rey es "libre de expresar lo que quiera", pero duda de que sus palabras resulten "útiles" para resolver el conflicto surgido en Cataluña por la masiva Diada independentista.

El líder del PNV y candidato a lehendakari, Íñigo Urkullu, exigió "autocrítica" a don Juan Carlos sobre lo que "ha hecho durante todos estos años para garantizar la pluralidad, cuando en las sociedades que somos una realidad nacional esos objetivos o deseos están creciendo".

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, cuestionaron que el Rey intervenga en el debate político. El ugetista advirtió que don Juan Carlos "en España reina, pero no gobierna". Por su parte, Toxo ha considerado que hubiera sido más correcto que llamara al presidente de la Generalitat o se acercase a Cataluña.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, alabó la "muy oportuna" intervención del Rey en su papel de moderador, aunque el socialista Rafael Simancas celebró que la carta "haya quedado en un segundo plano" con la noticia del fallecimiento de Santiago Carrillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook