22 de septiembre de 2012
22.09.2012

La CEOE urge solucionar la financiación catalana pero defiende el mercado único

22.09.2012 | 05:41

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró que la "única voz" de la patronal sobre la propuesta del pacto fiscal catalán es que los empresarios abogan por el mercado único, aunque destacó que hay que estudiar y resolver "de una vez" la falta de financiación que padece Cataluña. Rosell resaltó que Cataluña está "en ebullición" debido al malestar social, pero no se halla sola en esta situación "compleja y complicada". El "acoso" de la crisis es evidente y el malestar es "un movimiento transversal" que se ha venido "acuñando" en las últimas décadas, aunque "ha florecido rápidamente en los últimos meses".

En su opinión, no hay que "obviar" el problema importante que tiene Cataluña de financiación, por lo que emplazó "a todos a resolverlo de una vez, con la cabeza fría", con números y teniendo en cuenta el critero de todas las comunidades. Sería "estúpido" no hacer una modificación constitucional que pudiera beneficiar a todos, añadió.

La CEOE está intentando convencer al Gobierno de que apruebe la ley para implantar el mercado único, dijo Rosell, quien sobre si la independencia de Cataluña sería "letal", respondió que se trataría de "un tremendo problema para ambos lados".

En cuanto a si conoce algún caso de empresas catalanas que estén sufriendo boicots, Rosell respondió que no. El Estado de las autonomías no funciona y "todos" están bastante "convencidos" de ello.

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquín Gay, pidió un marco "confortable" y "prudencia" sobre el debate de la independencia. Y abogó por el pacto y el acuerdo. Mientras, los grandes empresarios catalanes creen que a Artur Mas "la situación se le ha ido de las manos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook