22 de septiembre de 2012
22.09.2012
40 Años
40 Años

La Generalitat amenaza con proclamar un Estado propio tras celebrar elecciones

El Gobierno avisa a los nacionalistas catalanes de que no tolerará su declaración de independencia y de que "decisiones de tal naturaleza" solo pueden tomarlas las Cortes Generales o el pueblo español

22.09.2012 | 02:00
Los dos presidentes, Artur Mas y Mariano Rajoy, en su encuentro del jueves en Moncloa. / efe

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, afirmó ayer que Cataluña ha tomado "un camino que no tiene retorno" hacia la construcción de un Estado propio y no descartó ningún mecanismo para conseguirlo, ya sea un referéndum o una proclamación unilateral desde el Parlament tras unas nuevas elecciones. "Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", dijo Homs, quien advirtió de que "este proceso que se abre no es para impacientes, sino para resistentes".

El portavoz nacionalista admitió que el referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque hay "alternativas", como que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios: "La decisión ya la tomaremos", zanjó. En definitiva Artur Mas estudia la vía del adelanto electoral -como un plebiscito al camino soberanista tomado- para plantear después la aprobación del Estado propio.

El secretario general de Convergencia, Oriol Pujol, no cree que CiU lleve en su programa una propuesta explícita de independencia, aunque sin embargo quiere ver a Artur Mas como presidente de un Estado. Sobre la hipótesis de que el Gobierno español anule los comicios catalanes si no se ajustan a la Constitución, Homs lo tachó de "inaceptable".

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría pidió prudencia a Artur Mas y dijo que el Gobierno hará cumplir la Ley si el Parlament aprueba crear un Estado propio.

"Lo que dicen las leyes y la Constitución es que decisiones de esta naturaleza solo pueden tomarse por quien es el titular de la soberanía, que es el conjunto de la nación representada por las Cortes. Y para declaraciones de este tipo ni siquiera sólo las Cortes Generales, sino la totalidad del pueblo español, decidiendo una reforma constitucional agravada que requiere preguntar al conjunto del pueblo español", remachó.

El presidente Mariano Rajoy reveló desde Roma que Artur Mas no le comentó en la reunión del jueves si tenía intención de convocar elecciones anticipadas. Tampoco le mencionó la palabra "independencia" ni habló de "Estado propio". Dijo que estuvo centrada en el pacto fiscal (le transmitió que no está de acuerdo) y que le pidió a Más que como hizo el lehendakari Ibarretxe en su día, lleve su plan al Congreso y que no lleve a la gente a escoger entre el todo o la nada.

Rajoy subrayó que "para arreglar el problema es necesario tener ingresos, y para tener ingresos, hay que tener gente que trabaja. Debemos, pues, centrarnos en el empleo, lo peor es la inestabilidad política".

Rajoy comentó que, en cambio, Mas sí abordó durante su encuentro el fondo de liquidez. "Le dije que la voluntad es hacerlo y que se va a hacer; ya les hemos dado ayudas por 5.000 millones". Asimismo, Rajoy aseguró al presidente de la Generalitat que está "dispuesto a hablar" y que le ofrecía "diálogo".

Con todo, Rajoy dio a entender su malestar por las críticas recibidas ante su negativa al pacto fiscal y al ser preguntado sobre si está preocupado, respondió: "No sé.

A pesar de las palabras del presidente del Gobierno, Francesc Homs, portavoz del Gobern catalán, admitió ayer que tras el no de Mariano Rajoy al pacto fiscal están trabajando con la posibilidad de adelantar las elecciones y después plantear en el Parlament la creación de un Estado propio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook