22 de septiembre de 2012
22.09.2012

Griñán apuesta por una España federal que respete la diversidad

22.09.2012 | 07:05

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apuesta por buscar "todos juntos un objetivo conjunto" que permita "devolver la ilusión a los españoles" y que, a su juicio, pasa por "una España federal, cooperativa, que nos haga a todos iguales ante la Ley y al mismo tiempo proporcione respeto a la diversidad". Griñán sostiene que España vive "tiempos muy difíciles y entre todos debemos ponernos de acuerdo para no dar lugar a la demagogia y al populismo y tampoco para pensar que una simple mayoría parlamentaria puede cambiar el modelo de convivencia".

En su opinión, España camina hacia "una fase de cooperación que vaya directamente a un modelo federal buscando objetivos compartidos por todos, donde el empleo debe ser el principal". Griñán apoyó a Mas en la idea de que la distribución del déficit entre la administración central y las comunidades "no es equitativo" y hay que revisarlo.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera que existe "una coordinación de estrategia" entre PNV y CiU hacia el soberanismo, pero considera que la formación jeltzale lo tendrá "más didícil" para lograrlo en Euskadi porque la ciudadanía vasca es más plural. Además, considera que el candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, no dirá que no si la izquierda abertzale presenta en el Parlamento vasco una propuesta independentista. Basagoiti denuncia que ya se está dando "una coordinación de estrategia" entre el PNV y CiU, y ha subrayado que el nacionalismo vasco "mira muy de reojo a CiU y a Mas para ver cómo sale su respuesta, su movilización ciudadana y su intento de dar un paso hacia su identidad soberanista". Y avisó: "Llevan caminos iguales, se miran uno a otro y el escenario va a ser parecido en una comunidad o en la otra, pero hay una diferencia fundamental porque la sociedad vasca es más plural que ninguna".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook