22 de septiembre de 2012
22.09.2012

Un juez inglés deniega la libertad condicional al etarra Troitiño

El magistrado considera que existe riesgo de fuga a la espera del recurso de España . Archivada la causa sobre la desaparición de Pertur

22.09.2012 | 02:00

Un juez británico decidió mantener en prisión en Londres al etarra Antonio Troitiño hasta conocer si el tribunal de Estrasburgo admite a trámite el recurso que España presentará en relación con la doctrina Parot. El juez Michael Snow, de la Corte de Magistrados de Westminster, rechazó la petición de la defensa de que saliera en libertad bajo fianza al considerar que existe riesgo de fuga. Troitiño, detenido en Londres el 29 de junio, es reclamado por la Justicia española para que acabe de cumplir su condena en aplicación de la doctrina Parot.

El etarra salió en libertad en España en abril de 2011 tras cumplir 24 años de condena, pero días después la Audiencia revocó la decisión y lo volvió a requerir para imponerle esa doctrina, que hubiera fijado su excarcelación en 2017. La doctrina Parot establece que la redención de penas por beneficios penitenciarios se aplica respecto a cada una de ellas y no sobre el máximo legal de permanencia en prisión permitido en España, de 30 años.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu archivó la investigación sobre la desaparición del exjefe de ETA-PM Eduardo Moreno Bergartxe, Pertur, visto por última vez el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz (Francia) al estimar que no hay indicios suficientes para imputar a alguien.

Así lo acordó en un auto en el que decreta el sobreseimiento provisional de la causa -la familia de Pertur y la Fiscalía lo apoyaban- tras haber practicado todas las diligencias posibles que pudieran aportar algún dato sobre el paradero del exdirigente de la banda terrorista.

"Pese al decidido empeño de la familia para llegar a esclarecer las circunstancias que derivaron en la desaparición, no es posible establecer una línea argumental que se base en fundados indicios sobre qué sucedió" con él aquel 23 de julio, sostiene el juez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine