22 de septiembre de 2012
22.09.2012
Nueva ley educativa

Wert niega que su reforma sea "una recentralización"

El PSOE dirá "no" a la reforma educativa porque, a su juicio, "amenaza completamente la igualdad"

22.09.2012 | 14:34
Wert junto al lehendakari Patxi López en la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que, "en contra de los que se dice de ámbitos nacionalistas y socialismo", la Ley de reforma educativa "no es ni muchísimo menos una recentralización del sistema educativo, sino la apertura a lo que necesita el sistema".

En la localidad guipuzcoana de Hernani, donde el ministro realizó, junto al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, una visita a Chillida Leku, Wert ha destacado que "nuestros jóvenes que se forman hoy en escuelas, institutos e ikastolas, no van a competir con el de la aldea de al lado ni mucho menos con el de su aldea ni con el de la ciudad, ni siquiera con el de la región de al lado, van a competir en un mercado global en el que va a ser muy importante que existan unos contenidos comunes, unos cimientos sobre los que construir el edificio de la formación".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha manifestado que su partido va a decir "no" a la reforma educativa porque, a su juicio, "la igualdad está completamente amenazada" y ha acusado al Ejecutivo de "ir incrustando, recorte a recorte, su modelo ideológico".

"La derecha española, recorte a recorte, está llevando a cientos de miles, a millones de ciudadanos, al borde del abismo y la desesperación", ha denunciado Valenciano en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de los socialistas madrileños.

La dirigente del PSOE ha asegurado que con la reforma presentada ayer por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, España afronta "un retroceso en la educación como nunca nadie pensó" que podría sufrir.

A su juicio, cuando Wert presenta una iniciativa recuerda a la sociedad que "siempre ha habido clases".

"Cuando la derecha habla de excelencia y calidad es para el que se la pueda pagar", ha remachado.

Para Valenciano, el proyecto del Gobierno es "la antítesis de la igualdad en la educación" cuando, ha recordado, la educación es el mejor instrumento para alcanzar la igualdad.

El PSOE considera que la educación en manos de este Gobierno "es el primero de los escalones para la discriminación" y por ello Valenciano ha garantizado que se unirá a la comunidad educativa, a las organizaciones de padres y madres, a los alumnos y a los universitarios para rechazar la reforma.

Los socialistas se opondrán a un sistema "dual" que "beneficiará a los ricos y perjudicará a las rentas más bajas" que, según Valenciano, no solo es injusto en términos sociales sino "tremendamente ineficaz para el futuro del país".

En concreto, ha considerado que hacer que los niños tengan que elegir itinerario a los trece años es "la peor de las amenazas".

Por otra parte, sobre el futuro de las pensiones, la vicepresidenta del PSOE ha vuelto a recordar al gobierno que "de facto ya han bajado" porque los jubilados sufren la subida de los impuestos y pagan ahora por los medicamentos.

Ha denunciado además la "enorme confusión" que el Ejecutivo está generando entorno a esta cuestión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook