25 de septiembre de 2012
25.09.2012

CiU insta a consultar a Cataluña sobre su soberanía "sin coacciones de ningún tipo"

El president Artur Mas adelantará los comicios al 25 de noviembre . La CEOE avisa: "La secesión es una barbaridad" .Una asociación militar pide que los tribunales castrenses juzguen a los separatistas

25.09.2012 | 05:07
Artur Mas, en los actos de la Mercé ayer en Barcelona, donde fue abucheado por trabajadores del metro. / efe

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, abre hoy un crucial debate de política general en el Parlament en el que anunciará el adelanto de las elecciones autonómicas para el último domingo de noviembre (día 25) y llamará a la Cámara a aprobar el jueves una resolución en la que CiU "insta al Govern a consultar al pueblo de Cataluña para que pueda determinar su futuro colectivo" al margen de España.

CiU busca abrir con ERC, ICV y Solidaritat "un periodo de transición nacional" basado en "el derecho a decidir" de Cataluña sobre su soberanía y, en definitiva, sobre la ruptura con España "sin coacciones de ningún tipo". La preocupación es que el desafío independentista sitúe el conflicto en un punto de inflexión histórico, bien mediante unos comicios plebiscitarios o mediante referéndum.

La calculada ambigüedad de Artur Mas impide aclarar cual será la fórmula. La resolución no será vinculante, lo que la puede dejar en una declaración de intenciones de carga simbólica. Llama la atención que el borrador elude el término "independencia" y opta por el concepto de "transición nacional" utilizado por el president de la Generalitat.

La federación nacionalista sostiene que el encaje catalán en el Estado español es "hoy una vía sin recorrido". El texto dice que "el Parlament expresa la necesidad de que Cataluña haga su propio camino" para que "el pueblo pueda decidir libremente y democráticamente su futuro colectivo, como única vía para garantizar el progreso social, el desarrollo económico y el fomento de la cultura y la lengua propias". El proceso debe ser dialogado con la comunidad internacional, la Unión Europea y el Gobierno español.

Como desencadenantes de la situación se cita la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, el incumplimiento de compromisos, una inversión en infraestructuras menor al peso económico de la comunidad, el déficit fiscal y "el menosprecio y asedio contra la lengua y cultura catalana".

CiU (62 diputados), ICV (10), ERC (10), Solidaritat (3) y Joan Laporta tienen la mayoría (86) frente al PSC (28), el PP (18) y Ciutadans (3), que suman 49. Los socialistas siguen sin definirse y exigen que la consulta debe respetar "las reglas de juego vigentes" para dar su apoyo. Por su parte, ERC y Solidaritat pretenden que la resolución incluya el lema Cataluña, nuevo Estado de Europa.

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, advirtió de que los empresarios catalanes le han transmitido su gran preocupación y alarma porque la secesión "sería una barbaridad" y mermaría los beneficios.

La Asociación de Militares Españoles (AME) ha avisado de que quienes colaboren o permitan la "fractura" de España deberán "responder con todo el máximo rigor" ante los tribunales en el ámbito de la jurisdicción castrense por la "grave acusación de alta traición".

"La más alta magistratura y los Gobiernos" deberían tomar "inmediatamente las medidas oportunas para suprimir cualquier atisbo de secesión, sin que las Fuerzas Armadas se vean en la irremisible y gravísima tesitura de cumplir escrupulosa y estrictamente con la misión que la Carta Magna les otorga de garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial de nuestra Patria", añade el comunicado.

En cambio, el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles, Mariano Casado, considera que las Fuerzas Armadas deben mantenerse neutrales en el debate territorial abierto en España y la apuesta independentista de un sector de Cataluña, ya que no son un poder independiente y su actuación siempre debe estar sujeta a lo que dispongan el Gobierno y las Cortes Generales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook