27 de septiembre de 2012
27.09.2012
Protestas ciudadanas

Libertad para 34 detenidos durante las protestas del 25-S

Un juzgado madrileño deja a un único arrestado bajo prisión provisional bajo fianza tras tomarles declaración

28.09.2012 | 14:02

La juez de guardia de Madrid ha puesto en libertad con cargos a 34 de los detenidos el pasado martes durante los incidentes acaecidos en las protestas del 25S en las proximidades del Congreso y ha dictado prisión provisional eludible mediante fianza de 1.000 euros para otro más.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), los 34 que han quedado en libertad se enfrentan a la imputación de la posible comisión de atentado y desórdenes públicos, según el caso.

La magistrada ha acordado la prisión provisional, eludible bajo fianza de 1.000 euros, de un detenido más en relación con estos hechos y sobre el cual recae una imputación de la supuesta comisión de dos delitos de atentados y de desórdenes públicos.

El imputado menor de edad está a cargo de la Fiscalía de Menores, según está regulado en la Ley de Responsabilidad Penal de Menor, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La titular del juzgado de instrucción número 8 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, ha tomado declaración durante toda la tarde a los detenidos, después de que la Audiencia Nacional comunicase a la Policía que los delitos por los que han sido acusados no eran de su competencia.

Desde primeras horas de la tarde, un grupo de unos cien familiares y amigos de los detenidos se ha congregado a las puertas del juzgado de guardia de Plaza de Castilla, adonde fueron conducidos los arrestados.

Los congregados, en su mayoría jóvenes, portaban una pancarta con el lema "Solidaridad con detenidos 25S.Stop a montajes policiales".

El traslado de los arrestados a Plaza Castilla se ha producido finalmente en cumplimiento de la providencia dictada hoy por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y después que el Ministerio Fiscal no haya presentado ninguna acusación.

El magistrado de la Audiencia Nacional había informado a la Policía Nacional de que los delitos que imputan a los detenidos no son competencia de este tribunal, por lo que le insta a que actúe "en consecuencia".

En la providencia dirigida al comisario jefe de la Brigada Provincial de Información, Pedraz se da por enterado de la detención de las 35 personas a los que se le acusa de delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad y desobediencia y desórdenes públicos, "ninguno de ellos competencia de la Audiencia Nacional".

Por ello el magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, concluía que "la unidad policial deberá actuar en consecuencia respecto de los mismos" (delitos).

La decisión de Pedraz se produce después de que ayer fuentes de Interior informaran de que a los 35 arrestados se les imputaría un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que se refiere, a la promoción de manifestaciones ante la sede de organismos legislativos.

También ayer en el Congreso el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que calificó los altercados como "muy graves", indicó que la Policía había instruido los atestados de las 35 detenciones, teniendo en cuenta que los arrestados cometieron delitos contra altos organismos de la Nación, que son competencia de la Audiencia Nacional.

Además, durante toda la mañana fuentes policiales insistieron en que algunos detenidos iban a pasar a la Audiencia Nacional.

El pasado viernes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional imputó a ocho personas por la convocatoria de la iniciativa "Rodea el Congreso", a los que ha citado el próximo día 4 de octubre después de que los Juzgados de Instrucción de Madrid se inhibieran en favor de la Audiencia Nacional para que investigase los hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine