28 de septiembre de 2012
28.09.2012
La delicada situación económica / Reacciones

La oposición sostiene que las cuentas de 2013 traerán "más paro y más recesión"

Bruselas elogia las reformas y dice que van "más allá" de lo que exigió a Rajoy

28.09.2012 | 02:00
La oposición sostiene que las cuentas de 2013 traerán "más paro y más recesión"

El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 cosechó duras críticas entre la oposición, que coincidió en tachar las cuentas de "desastrosas" para el país, condenado a más recesión. Sólo desde Bruselas llegaron palabras de consuelo para el Gobierno de Mariano Rajoy. Eso sí, la Comisión Europea se refirió solo a las reformas, de las que dijo que "incluso van más allá" de lo que se pidió al Ejecutivo español. Pero eludió referirse al tijeretazo en prácticamente todas las partidas y a las subidas fiscales.

. PSOE. Los socialistas consideran que los presupuestos elaborados por el Gobierno van "en la dirección contraria" de lo que España necesita, porque "empobrecerán más, pondrán en riesgo las pensiones futuras y no ayudarán a recuperar la confianza". Son, según el PSOE, "los presupuestos de la depresión". La secretaria de Política Económica del partido, Inmaculada Rodríguez-Piñero, anunció que su partido se va a oponer a que el Gobierno toque el fondo de reserva de la Seguridad Social para evitar poner en riesgo las pensiones futuras. "Es la primera vez que un Gobierno va a tocar la hucha de las pensiones", que dijo es "un fondo sagrado". «No se puede usar la crisis como excusa para gastar la hucha que es la garantía de las pensiones del futuro", puntualizó.

. IU. El portavoz de IU en el Congreso, Cayo Lara, calificó los presupuestos de "usureros" con el crecimiento económico y la creación de empleo y dijo que traerán más paro, más recesión y "más sufrimiento social". Son unas cuentas públicas que echan "más leña al fuego" a la conflictividad social porque, entre otras cosas, "prioriza" el pago de la deuda y los intereses por encima de las partidas destinadas a estimular la economía. Por tanto, los 9.000 millones más que este año se pagan en intereses son los que va a recortar el Gobierno en políticas sociales. Con estos ajustes, Lara pronosticó que habrá más cierres de empresas y más paro.

. PNV. El grupo parlamentario vasco, con Josu Erkoreka al frente, mostró ayer su "máxima preocupación" por el contenido del anteproyecto presupuestario porque, a su juicio, condenan a la economía española a una "mayor recesión" y a los ciudadanos a "más sufrimiento". "Los presupuestos para 2013 confirman que el Gobierno español continúa renunciando al crecimiento y a la generación de empleo a corto y medio plazo". El grupo vasco lamentó que las cuentas presentadas por el Ejecutivo renuncien a la inversión y a la I+D+i.

. ICV. El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, tachó las cuentas del Ejecutivo para 2013 de "injustas, ineficaces e imposibles de aplicar", y conducen, según él, a una situación de crisis "aún peor".

. Comisión Europea. El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, aseguró que "el amplio plan de reformas presentado es un paso importante en la ampliación y profundización de las reformas estructurales y se suma a los importantes avances realizados hasta el momento". Rehn afirmó que el revisado plan nacional de reformas responde a las recomendaciones específicas que la CE dirigió a España en el primer semestre, pero destacó que las medidas "incluso van más allá" en algunos aspectos.

. ATA. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que encabeza Lorenzo Amor, aplaudió el control del déficit, pero sobre todo que los presupuestos permitirán "retomar el camino de las reformas con el fin de despertar la actividad económica, eliminar trabas y generar empleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook