29 de septiembre de 2012
29.09.2012
Tormentas

Más de mil emergencias en la Comunidad Valenciana

La tormenta hizo encallar dos barcos en el Saler, inundó la terminal de Manises y derribó una noria en Gandía

30.09.2012 | 13:05
Imagen de la noria derriada en Gandía por la tormenta

La tromba de agua caída anoche en la Comunitat Valenciana ha dejado registros de hasta 226 litros por metro cuadrado en Quart de Poblet (Valencia) en apenas cuatro horas y ha provocado que el Centro de Coordinación de Emergencias recibiera más de mil avisos relacionados con la lluvia, aunque esta mañana las lluvias han remitido.

La espectacular tromba de agua que azotó Valencia, de sur a norte, obligó a cerrar los puertos de Valencia y Sagunt, cortó la Pista de Silla, inundó la nueva terminal del aeropuerto de Manises, ralentizó la circulación de trenes y provocó numerosos incidentes.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio más fuerte de lluvias se concentró en apenas cuatro o seis horas, en localidades de la provincia de Valencia como Quart de Poblet, Bétera (125,6 litros por metro cuadrado) o Manises (120).

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar de las lluvias acumuladas en 24 horas hasta las 09.00 horas de hoy, destacan registros de localidades valencianas como los 142,6 litros recogidos en Estubeny, los 136,8 de Moixent y los 119 de Vallada.

También superaron los 100 litros por metro cuadrado en Enguera (104), Ontinyent (102) y Picassent (101) y llegaron a registros importantes en localidades como Alzira (89.4) y Aldaia (88,8), todas ellas en la provincia de Valencia.

En la provincia de Alicante se han registrado hasta las 09.00 horas de hoy 89 litros por metro cuadrado en Petrer, 86,2 en Agres y 83,2 en Adsubia, mientras que en Castellón los registros son más discretos.

Respecto a las rachas de viento registradas durante la jornada de ayer, la Aemet ha informado de que se registraron en la provincia de Valencia hasta 77 kilómetros por hora en Oliva, 74 en Manises, 73 en Polinyà y 70 en la capital, mientras que en Jávea (Alicante) se alcanzaron rachas de 67 kilómetros por hora.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), hasta las 21.30 horas del viernes se recibieron 1.054 avisos relacionados con las lluvias, principalmente por achique, árboles caídos o problemas en la calzada.

Además, han informado que se mantiene cerrados por la lluvia los puertos de Valencia y Sagunto y que desde la 10.00 horas se ha restablecido el servicio del AVE Madrid-Valencia, que desde anoche permanecía cortado en ambos sentidos por la inundación en un túnel en Torrent (Valencia).

Según han indicado, el AVE circulará por la vía convencional hasta Albacete y desde allí, por vía AVE hasta Madrid.

El CCE ha indicado que en las últimas horas no se han registrado episodios importantes de lluvias y que el suceso más grave fue el que se produjo en Gandía donde un tornado derribó parte de la noria de una feria y provocó 35 heridos, 15 de los cuales de consideración.

El Consorcio de Bomberos de Valencia ha informado de que hasta las 08.00 horas de esta mañana ha realizado 148 servicios relacionados con las lluvias, principalmente achiques en bajos y garajes, rescate de vehículos, saneamiento de fachadas y retirada de árboles caídos.

Han explicado con los servicios se han realizado en muchas localidades y se concentraban en los núcleos por los que pasaba la tormenta conforme el temporal se desplazaba de sur a norte de la provincia.

A consecuencia de las lluvias permanecen cortadas las CV-31 en Paterna y un pequeño tramo de la N-220 en Manises, mientras que en la CV-35, la Autovía de Lliria, hay un carril cortado a su paso por Burjassot, Paterna y la Pobla de Vallbona, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook