29 de septiembre de 2012
29.09.2012

Urkullu: Euskadi y Cataluña son "realidades diferenciadas"

El líder del PNV afirma que ambas comunidades solo comparten "la misma aspiración" de "ser nación"

29.09.2012 | 16:40

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi y Cataluña constituyen dos "realidades diferenciadas" en las que no hay que buscar "paralelismos", si bien ha subrayado que ambas Comunidades comparten "la misma aspiración" de "ser nación" y "dar pasos" a "cada vez más Estado".

En declaraciones realizadas en las campas de Foronda (Vitoria), donde este domingo la formación jeltzale celebrará el Alderdi Eguna, Urkullu ha explicado que tanto él como el presidente catalán, Artur Mas, ratificaron, en la reunión que mantuvieron este viernes, que ambos son "demócratas y nacionalistas" y coincidieron en destacar "la realidad propia de Euskadi y Cataluña".

"Sin paralelismos, somos conscientes de que la realidad en Euskadi es una y en Cataluña otra, pero tenemos la misma aspiración: ser nación y dar pasos para ser cada vez más Estado, tanto vascos como catalanes", ha advertido.

A su juicio, salvo en la aspiración, entre el caso catalán y vasco "no hay paralelismos posibles", debido a las realidades diferenciadas de cada uno "como en el caso de Escocia, Flandes o Quebec".

En esta línea, ha subrayado que tanto Mas como él quieren "lo mejor" para vascos y catalanes, lo que pasa por tener "más autogobierno y bienestar", desarrollando las herramientas que cada vez "nos hagan más Estado".

Según ha indicado, ambos dirigentes se "rebelan" ante "la práctica del PP y PSOE de suprimir las realidades nacionales" que están contempladas en la Constitución, por lo que Urkullu ha pedido "respeto" para la voluntad de vascos y catalanes de "tener la posibilidad de expresarse".

SINERGIAS

En este sentido, ha adelantado que su intención es "buscar sinergias, respetando las realidades de cada uno" y defendiendo en el caso vasco una herramienta que nos da "cada vez más Estado como es el Concierto Económico".

Respecto a la posibilidad de que se celebre en el País Vasco un referéndum de autodeterminación durante la próxima legislatura, el líder jeltzale ha recordado que "Euskadi tiene aprobada en el Parlamento vasco una resolución sobre el derecho de autodeterminación" y se han dado "pasos" para un nuevo estatuto político y una ley de Consulta.

Por ello, ha reivindicado la incorporación al ordenamiento jurídico "del derecho a decidir de vascos y catalanes". "Creemos que no hace mal que se pueda preguntar a cada ciudadano qué es lo que quiere de cara al futuro. Siendo conscientes de que no hay paralelismos, salvo en la aspiración, porque se parten de realidades diferenciadas", ha insistido.

RESPUESTA A MINTEGI

Por lo que respecta a las afirmaciones de este viernes de la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, en las que instaba a un "gran pacto nacional", Urkullu ha destacado que su formación apuesta únicamente por un "acuerdo nacional por el empleo, por un nuevo estatus político, así como por consolidar el cese definitivo de la violencia y la convivencia", algo en lo que ha destacado la izquierda abertzale tiene "mucho que decir".

En esta línea, ha considerado que la izquierda abertzale está haciendo en los últimos tiempos "el recorrido que había negado en sus orígenes".

"Si la IA se aviene y quiere seguir acompañándonos en ese recorrido, sabe que el PNV busca el acuerdo nacional por el empleo, por la normalización y la convivencia y un nuevo estatus de autogobierno", ha indicado.

Sin embargo, ha matizado que todo ello se debe hacer "respetando el proceso de institucionalización del que nos hemos dotado desde hace 30 años y, a partir de ahí, dar la palabra a los vascos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook