30 de diciembre de 2013
30.12.2013
Gobierno Vasco

Urkullu: "El desarme de ETA urge para conseguir la paz"

El lehendakari ha reconocido que el comunicado del colectivo de presos supone un "cambio significativo y un avance"

01.01.2014 | 14:28

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este lunes que el reciente comunicado del colectivo de presos de ETA supone un "cambio significativo" y un "avance", pero ha recalcado que el desarme de la banda terrorista es un "paso urgente" para avanzar en la consecución de la paz y la convivencia.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras presidir el último Consejo del Gobierno Vasco del año, Urkullu se ha pronunciado sobre el citado comunicado, en el que los presos etarras reconocen el daño causado y se muestran dispuestos a aceptar "soluciones" individuales para su situación penitenciaria.

"Detrás de la retórica sí se puede reconocer y constatar que estamos ante un cambio significativo" y considerar que el comunicado supone un "avance en el posicionamiento público y teórico del colectivo de presos", ha indicado el lehendakari.

Sin embargo ha insistido en varias ocasiones en que la consolidación de la paz y la convivencia requiere de que se sigan dando pasos "firmes y lo más rápidos posibles" y ha subrayado que el desarme de ETA es uno de ellos con la vista puesta a que no existan "amenazas de vuelta atrás".

Urkullu no ha querido valorar que el Gobierno central todavía no se haya pronunciado sobre este comunicado y ha asegurado que tras su difusión ha enviado una "comunicación" al presidente, Mariano Rajoy, y que espera reunirse en "próximas fechas" con él.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine