31 de diciembre de 2013
31.12.2013
Política

Cataluña y las primarias del PSOE, en la agenda de 2014

La reforma del aborto, las elecciones europeas y el 'caso Bárcenas' también estarán presentes en la actualidad

31.12.2013 | 18:22

Las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, las primarias del PSOE, con fecha aún por decidir, y la consulta soberanista catalana que, se celebre o no, está anunciada para el 9 de noviembre, son las citas políticas de un 2014 que el Gobierno augura que traerá la salida de la crisis.

La elección de los representantes españoles en el Parlamento Europeo es la primera cita con las urnas tras las elecciones generales de 2011 y supondrá por tanto el primer examen ciudadano para el Gobierno de Mariano Rajoy.

Estos comicios cobran especial relevancia no sólo por las nuevas competencias del Parlamento Europeo o por la importancia que las decisiones de la UE tienen sobre cada país, sino también porque los partidos compiten con una única lista, por una sola circunscripción, y todo el voto a unas siglas se concentra.

Todo un desafío tanto para las dos grandes formaciones del país -PP y PSOE-, que ven amenazada su hegemonía, como para las dos formaciones a las que todas las encuestas auguran importantes subidas: IU y UPyD.

Pero antes de que llegue esa convocatoria esperan otras citas que marcarán la ruta del debate político.

En pocos días, en concreto el 18 de enero, el PSOE tiene previsto un importante Comité Federal del que saldrá el calendario de las primarias en las que se elegirá el candidato del partido a presidente del Gobierno.

Serán unas primarias abiertas a las que no se sabe aún si se presentará el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni tampoco quiénes serían, en caso de que lo hiciera, sus contrincantes.

El PP también tiene intención de empezar con fuerza 2014, toda vez que 2013 ha sido su año más duro, con el caso Bárcenas centrando el debate político.

Los populares se afanarán en poner en valor las reformas del Gobierno y las mejoras económicas y con ese aval celebrarán su Convención Nacional, que en principio iba a ser en enero aunque se retrasará ante la cargada agenda internacional de Mariano Rajoy -con visita a la Casa Blanca incluida- en las primeras semanas del año.

Y aunque populares y socialistas llevarán caminos distintos en casi todos los temas nacionales y de cara a las europeas, ambos partidos seguirán en 2014 haciendo frente común contra las pretensiones soberanistas en Cataluña.

La prometida consulta soberanista está convocada para el 9 de noviembre pero ya mucho antes de esa fecha habrá un rechazo formal a su celebración. Y será en el Congreso de los Diputados.

Bien cuando llegue la propuesta que consensúen los partidarios de la consulta en el Parlamento catalán o bien porque se debata antes una iniciativa por parte de esos mismos partidos en la Cámara Baja, lo que está claro es que los votos del PP y del PSOE, a los que se unirán otros como UPyD, la tumbarán.

Las elecciones, las primarias y la consulta son citas ya anunciadas, pero a este año político les esperan muchas otras más.

No hay que olvidar, por ejemplo, los intensos debates que albergará el Congreso de los Diputados en cuestiones como la de la reforma de la ley del aborto, que cuenta con el rechazo total de la oposición.

También tendrán un arduo debate otras iniciativas como el paquete de medidas de regeneración democrática, con el que el Gobierno promete hacer más difícil la corrupción, en un momento en el que dicha corrupción ha dañado la imagen de casi todos y ha ensanchado la brecha entre los políticos y los ciudadanos.

Y es que habrá que ver si en éstas y otras citas de 2014 los partidos y los políticos consiguen reducir la elevadísima desafección ciudadana hacia ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine