06 de febrero de 2014
06.02.2014
Hacia el final de ETA

La AVT pide a Rajoy que rechace el plan de Urkullu

Pedraza se ha remitido a las víctimas de ETA y ha lamentado que Urkullu quiera "que se olvide todo"

06.02.2014 | 11:27

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que muestre firmeza en la política antiterrorista y rechace tajantemente el plan de paz y excarcelación de presos etarras del 'lehendakari', Iñigo Urkullu.

Pedraza ha hecho estas declaraciones a Europa Press después de conocer que Rajoy y Urkullu se reunieron el pasado martes en una cena en la que la conversación se centró fundamentalmente en el final de ETA y el 'lehendakari' cuenta con un plan para la excarcelación escalonada de presos.

Para la presidenta de la AVT, este planteamiento es "vergonzoso" y debe ser rechazado de plano por el Gobierno. "Espero que Rajoy no acepte el plan de paz igual que no lo hemos aceptado las víctimas y Urkullu se quede solo en esta infamia", ha solicitado.

Pedraza se ha remitido a los casi mil muertos y miles de heridos ocasionados por ETA y ha lamentado que "sólo hayan servido" para que Urkullu quiera "que se olvide todo y dar la razón en la historia a los etarras y los presos asesinos".

De esta forma, ha arremetido contra el PNV y ha rememorado la manifestación convocada el pasado mes de enero por los nacionalistas vascos junto a Sortu, además de su plan para llevar a los colegios el testimonio de las víctimas policiales o este "vergonzoso" plan de paz.

La presidenta de la AVT considera innegociable el cumplimiento íntegro de penas y ha defendido que las medidas de gracia a terroristas no pueden empezar con la disolución de la banda, sino que tiene que haber un arrepentimiento del preso, petición de perdón a las víctimas y colaboración con la justicia.


María del Mar Blanco: "ETA debe desaparecer sin nada a cambio"

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha dicho hoy que las mismas van a seguir dando la batalla hasta que desaparezca ETA de sus vidas y entreguen las armas "sin nada a cambio".

María del Mar Blanco ha pronunciado estas palabras al ser preguntada en RNE por la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Íñigo Urkullo, y sobre el planteamiento de este último de acometer cambios en la política penitenciaria que afecta a los presos de ETA.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha recordado la gran ayuda que la política de dispersión de los presos de ETA ha supuesto en la lucha antiterrorista.

Por ello, ha rechazado los planteamientos del Gobierno del País Vasco y del PNV, y ha comentado que estos defienden que el final de ETA debe ser fruto de una negociación, que se traspasen las competencias penitenciarias a Euskadi, que se produzca el acercamiento de los presos de la banda a esta comunidad autónoma y la puesta en libertad de terroristas.

María del Mar Blanco confía en que el Gobierno de España no cambiará la política penitenciaria ya que "ETA ha dejado de matar pero la justicia no puede dejar de funcionar".

"Creemos en la justicia y queremos que los verdugos de nuestros familiares paguen por sus terribles asesinatos hasta el último día que marca la ley, ni uno más pero tampoco ni uno menos", ha destacado, para apostillar: "A ETA nada le debemos y por lo tanto nada le daremos. Memoria, dignidad y justicia son principios irrenunciables".

Preguntada por las charlas que darán en escuelas del País Vasco víctimas de abusos policiales, las ha calificado de "horror" y "espanto" y ha recordado que ella nunca ha sido invitada a dar ninguna en ningún colegio de Euskadi.

Para María del Mar Blanco, con esta iniciativa "quieren volver a la teoría del conflicto, de la equidistancia y de la ambigüedad", y teme que "alimente el odio y el rechazo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Por otra parte, ha asegurado que nadie del PP le ha dicho nada respecto a integrar la lista a las elecciones europeas y se ha limitado a decir que si se lo proponen lo pensará.

En cuanto a la reciente incorporación de víctimas del terrorismo en otros partidos ha indicado que le da "mucha pena la división que se está trasladando a la sociedad" porque a todas les une "un horizonte común de dignificar la memoria de familiares y que los terroristas no consigan nada".

Al respecto, ha recalcado que "para el PP todas las víctimas del terrorismo son su auténtico referente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook