08 de febrero de 2014
08.02.2014
ETA

Interior recibe con indiferencia el comunicado

El ministerio dice que sólo espera la disolución y el PP alerta de que la banda terrorista quiere ser actor político

08.02.2014 | 12:06

El ministerio de Interior ha recibido con indiferencia el último comunicado de la banda terrorista ETA, en el que lejos de plantear una posible entrega de armas o su disolución, pide a España y Francia un desarme.

Por ello, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz responde que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad seguirán trabajando para lograr su desaparición, informaron a Europa Press en fuentes ministeriales. Asimismo, estas fuentes reiteran que el ministerio del Interior ya ha dicho en reiteradas ocasiones que el único comunicado que espera de ETA es el de su disolución.

El PSE-EE y el PP han coincidido hoy en restar valor al comunicado hecho público hoy por ETA, organización a la que han exigido su disolución inmediata e incondicional, mientras que el PNV ha expresado su impresión de que debe dar más "pasos" para el cierre definitivo de la violencia.

En la tertulia semanal de Radio Euskadi, los representantes de los grupos parlamentarios han analizado este comunicado en el que la organización terrorista anuncia "aportaciones significativas para alimentar el proceso, sin tardar" y a "ponerse en contacto con la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz" emanada del Foro Social promovido por las organizaciones Lokarri y Bake Bidea.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho que este comunicado es el que "anuncia otro comunicado", en el que podría "aclarar" los pasos que está dispuesta a dar para su desarme o para "terminar con sus estructuras militares".

Egibar ha considerado que "sin más dilación" ETA debe dar pasos en esta dirección y ha explicado que como no ha existido la posibilidad de verificación por parte de instituciones del Estado de su cese de actividad hace dos años ha optado por otra "vía", en referencia a la citada Comisión.

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha lamentado que ETA haya pedido la oportunidad de desaparecer definitivamente, porque lo que tiene que hacer la organización es "disolverse y punto".

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha dicho que este comunicado se corresponde con el "esperpento diario de una banda que está en proceso de putrefacción".

Sémper ha añadido que la organización terrorista quiere que "entre todos se resuelva su final" porque tiene dificultades para su disolución y quiere "intentar meterse con calzador en política".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook