08 de junio de 2015
08.06.2015
ULTIMA HORA
El Gobierno ofrece Algeciras como puerto seguro para el Open Arms
Ayuntamiento de Barcelona

Colau irá como alcaldesa a la marcha independentista del 11S

La alcaldable de BComú ha señalado que la manifestación soberanista da visibilidad a la "pluralidad de Barcelona"

08.06.2015 | 15:40
Ada Colau defiende la presencia institucional en las manifestaciones del 11S
Play
Colau irá como alcaldesa a la marcha independentista del 11S

La previsible próxima alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, (Barcelona en Comú) participará "como alcaldesa" en la manifestación independentista de la próxima Diada de Cataluña, el 11 de septiembre, convocada en la Meridiana de la ciudad por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Colau ha propuesto a estas entidades que la capital catalana elabore un "compromiso propio con el proceso constituyente, desde la pluralidad de matices", ha puntualizado.

La alcaldable de Barcelona en Común ha hecho estas aseveraciones en rueda de prensa tras reunirse con el nuevo presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y la máxima representante de Òmnium, Muriel Casals, para valorar el escenario tras las municipales y las perspectivas políticas con las catalanas del 27S en el horizonte, que las fuerzas soberanistas quieren convertir en plebiscitarias.

Colau ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona dará todas las facilidades a la manifestación de la Diada y la apoyará institucionalmente y que ella, que estuvo en la del año pasado, quiere "hacerlo como alcaldesa".

La alcaldable de BComú ha señalado que la manifestación soberanista da visibilidad a la "pluralidad de Barcelona" y es "una movilización amplia de consenso por las libertades y derechos fundamentales".

En la rueda de prensa, Colau ha insistido en resolver "de forma democrática" si Barcelona se adhiere a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), pero junto a la propuesta que hizo durante la campaña de que se hiciese con una consulta ciudadana, ha explicado que se está estudiando también la posibilidad de que lo decida el pleno, con libertad de voto de los concejales.

Colau, que la semana pasada descartó que BComú se sume a la hoja de ruta que han suscrito ANC, Òmnium, la AMI, ERC y CiU porque la considera "impropia", ha asegurado que esta propuesta de compromiso no es "para escapar de nada", sino "en positivo" porque siempre ha estado "al lado de los procesos que se han impulsado desde la ciudadanía".

Sobre el compromiso propio de la ciudad con un nuevo proceso constituyente que BComú quiere impulsar desde la "pluralidad y los matices que representa", Colau ha garantizado que será fruto "de un diálogo muy amplio con el resto de fuerzas políticas y entidades sociales y vecinales de la ciudad", para que cuente con el "máximo consenso" y sea la expresión "de la complejidad "de la capital.

"Barcelona En Común es una candidatura plural que agrupa mucha gente diversa, pero siempre hemos defendido como principio irrenunciable el compromiso con el derecho a decidir", ha asegurado Colau, a quien han acompañado en el encuentro Gerardo Pisarello y Jaume Asens.

Muriel Casals (Òmnium) y Jordi Sánchez (ANC) han trasladado a Colau el documento de la hoja de ruta con la intención de que lo conozcan y hagan aportaciones para "enriquecerlo y ensancharlo", ha explicado el presidente de la ANC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook