28 de octubre de 2016
28.10.2016

Hernando, sobre la abstención: "El tiempo nos dará la razón"

El portavoz del PSOE asume que Rajoy "tendrá que dejar de ser Rajoy" para que pueda ganarse la gobernabilidad

28.10.2016 | 01:15
Antonio Hernando.

Al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, le tocó la engorrosa papeleta de justificar la abstención de su Grupo en la votación de mañana, después del "no" rotundo de ayer a Mariano Rajoy. Pragmático, Hernando vaticinó que "el tiempo dará la razón" a los socialistas, ya que su sacrificio es la única opción para evitar unas terceras elecciones. Lo que no quiere decir, ni mucho menos, que los socialistas vayan a apoyar o avalar las políticas del PP o los próximos presupuestos. Hernando quiso ser muy claro en esto en su réplica a Rajoy. La abstención socialista "es de investidura, no de legislatura". Y le exigió: "¡Le tiene que entrar en la cabeza!".

Antes, durante su discurso, el portavoz del PSOE prometió hacer todo lo posible para que Rajoy tenga que "consultar y pactar todo", ganándose la gobernabilidad "semana a semana y votación a votación". Pero él mismo consideró imposible tal metamorfosis en un político que ha gobernado cuatro años con mayoría absoluta: "No va a resultar fácil, señor Rajoy, porque, para hacerlo, seguramente tendrá que dejar de ser Rajoy".

Y Hernando, no hace tanto la mano derecha de Pedro Sánchez en la estrategia del "no es no", explicó por qué. Los socialistas, advirtió, no van a ser muleta del Gobierno de Rajoy, y mucho menos, de sus leyes más polémicas, como la de Seguridad Ciudadana o la Lomce, que, todo lo contrario, aspiran a derogar.

"La abstención le permitirá formar gobierno, pero no es un apoyo ni a su Gobierno ni a sus políticas. No van a contar con nuestro apoyo para llevar adelante su programa electoral", resumió Hernando. Y lo primero que Mariano Rajoy tendrá dificultades para aprobar con el respaldo del Partido Socialista son los próximos presupuestos; a menos, claro está, que haya un cambio sustancial en partidas y objetivos.

En clave interna, Hernando reconoció que la abstención ha abierta una profunda brecha en su partido. Pero no mayor, cuantificó, que la que provocaron la decisión de renunciar al marxismo, la pertenencia a la OTAN o la reforma de las pensiones en contra de los sindicatos. Entonces, relató el portavoz, los socialistas fueron considerados "traidores". Pero añadió: "El tiempo nos dio la razón". Preámbulo histórico que Hernando se concedió antes de mostrarse seguro de que la abstención de mañana también terminará siendo reconocida por los ciudadanos. Para Hernando, la abstención "no es resignación", sino el comienzo de un tiempo para "construir una alternativa" que hará posible que los socialistas vuelvan a la Moncloa.

En su réplica, Rajoy valoró -sin agradecer- la abstención del PSOE, decisión que juzgó la "más sensata" para el interés de los españoles y abortar la amenaza de unos nuevos comicios.

Eso sí, el candidato pidió expresamente a los socialistas que no "demonicen" al rival y que no compitan en "ser más diferente" del PP, tras recordar que ambos partidos "tienen bastante más que ver" entre ellos que con los independentistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine