El juzgado de lo Penal número 13 de Madrid absolvió a Jorge Verstrynge de los delitos de atentado a la autoridad y de lesiones por los que fue juzgado por los incidentes ocurridos en una concentración en la Puerta del Sol el día de la proclamación del Rey Felipe VI, en 2014. Verstrynge se declaró inocente pero la Fiscalía pedía para él tres años y medio de prisión y 3.000 euros de indemnización a un policía.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, el antiguo secretario general de AP, hoy en la órbita de Podemos, fue detenido el 19 de junio de 2014 junto a otras seis personas en unos incidentes ocurridos durante una manifestación a favor de la República en la que tres agentes resultaron heridos. Estaba acusado de agredir a un policía cuando, acompañado de su mujer y de su hijo, intentaba saltar el cordón de seguridad montado durante la concentración convocada para protestar por la proclamación del Rey.

En un momento dado, pidió permiso a un policía para salir del cordón policial que había sido desplegado en la plaza pero los agentes no le permitieron salir. Fue entonces cuando "tuvo lugar un momento de tensión" entre el profesor y los agentes, quienes le detuvieron y le condujeron a un furgón policial "sin que esté probado que Verstrynge previamente hubiera acometido a los agentes".