29 de marzo de 2017
29.03.2017

Cascos declarará en el juicio de la 'Gürtel', al igual que Rato, Acebes, Mayor Oreja y Arenas

Una conversación destapa que Correa habría dado mil millones a Bárcenas y al exministro

29.03.2017 | 00:50
Francisco Álvarez-Cascos.

El exdirigente del PP Francisco Álvarez-Cascos declarará como testigo en el juicio del caso Gürtel el próximo día 19 de junio, llamado por la defensa del extesorero popular Luis Bárcenas. También han sido llamados, para el día 20, el actual vicesecretario de política autonómica y local del PP, Javier Arenas, y los exdirigentes Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, éste último recientemente condenado a cuatro años y medio por el uso fraudulento de tarjetas opacas de Caja Madrid (Bankia).

La defensa de Bárcenas ha pedido la declaración como testigo de Álvarez-Cascos porque su nombre, informó Efe, aparece en informes policiales sobre una conversación en la que se habla de que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, les habría dado mil millones a él y a Bárcenas procedentes de comisiones por adjudicaciones de obras del Ministerio de Fomento cuando el asturiano estaba al frente dirigía ese departamento. En el juicio, Correa ha declarado que él se encargaba de recoger las comisiones del 3% que entregaban grandes constructoras a cambio de obra pública para dárselas a Bárcenas y que éste las distribuyera entre los ministerios, citando en concreto a Fomento y Medio Ambiente. En cuanto a Rato, su testimonio es requerido "como conocedor" de la adjudicación de las campañas electorales y para determinar si hubo trato de favor hacia Correa. Bárcenas reclama el testimonio de Arenas por su conocimiento de "las funciones, relaciones y responsabilidades" del extesorero y por haber dirigido como secretario general el comité de campaña en las elecciones municipales del año 2003 en las que fue contratada la UTE formada por la agencia Mccaan-Rialgreen.

La empresa Rialgreen, según ha recordado la defensa de Bárcenas, fue también contratada para la campaña de las elecciones andaluzas del año 2004, siendo Arenas presidente del PP en Andalucía. A Acebes, "de quien dependía el tesorero nacional y el gerente", Bárcenas le reclama por ser "pleno conocedor" de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital, investigada en esta causa y que figura en los apuntes contables de la caja B del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook