01 de junio de 2017
01.06.2017
ÚLTIMA HORA
Carlos Sainz sustituirá a Fernando Alonso en McLaren

Puigdemont reta a Rajoy a decir si empleará "la fuerza" contra la consulta secesionista

El PSC avisa al presidente catalán de que se ha metido en un "callejón sin salida"

01.06.2017 | 01:17

El presidente catalán, Carles Puigdemont, retó ayer al Gobierno a decir si está dispuesto a emplear "la fuerza" para impedir la consulta unilateral que amenaza con convocar para antes del próximo mes de octubre. "Ha llegado la hora de que el Gobierno español diga qué significa estar dispuesto a todo. ¿A utilizar la fuerza contra Cataluña?", preguntó Puigdemont en la sesión de control en el Parlament.

"Ya basta de jugar con esta ambigüedad, ya basta de flirtear con los confines de las costuras del sistema democrático", protestó, para aclarar a continuación que nada impedirá que siga adelante con sus planes.

El Gobierno de Mariano Rajoy no conseguirá hacerle "recular", ni "replantear ni rectificar" el proceso soberanista, advirtió Puigdemont. Todo lo contrario: las advertencias de Rajoy, confesó, le "animan". Y aprovechó para acusar al Ejecutivo de Madrid de criminalizar y judicializar el "procés", una postura que él entiende impropia de una democracia: "El debate político basado en la criminalización del adversario es el preludio del totalitarismo".

Sobre la supuesta criminalización del "procés" intervino también la diputada de la CUP Gabriela Serra, quien arremetió contra Rajoy por tachar a los "cuperos" de "extremistas". "La criminalización forma parte de cualquier manual de contrapropaganda para arrinconar los espacios políticos disidentes. Estos discursos sobre enemigos internos se saben como empiezan pero no como acaban", avisó Serra.

El líder del PSC, Miquel Iceta, advirtió a Puigdemont que se ha metido en "un callejón sin salida sin calcular las consecuencias". También le dijo de que la Comisión de Venecia- órgano asesor del Consejo de Europa sobre procesos referendarios- difícilmente avalará la consulta unilateral, ya que recordó que la primera condición que fija es que esté amparada por la Constitución del país.

Puigdemont había revelado poco antes que el lunes envió a la Comisión de Venecia una carta en la que le informaba de su apuesta por celebrar un "referéndum acordado" en Cataluña pese a la "negativa" del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine