25 de junio de 2017
25.06.2017

El PSOE busca "generar confianza" entre C's y Podemos antes de plantear una moción

Pedro Sánchez se reunirá con Iglesias y Rivera para establecer alianzas y crear una alternativa "sólida" que permita un cambio

25.06.2017 | 00:45

El PSOE está centrando parte de su trabajo en el Congreso de los Diputados en "generar confianza" entre Podemos y C's antes de plantearse si presenta una moción de censura que permita cambiar al actual Gobierno del PP que lidera Mariano Rajoy. Así lo explicó en una entrevista de Europa Press el nuevo dirigente de la Comisión Permanente del PSOE y alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz (PSC), quien aclaró que la nueva Ejecutiva del PSOE quiere hablar con ambas formaciones "las fuerzas a favor del cambio, para establecer alianzas".

De hecho, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya tiene fijado para el próximo martes un encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y se ha puesto en contacto con Albert Rivera (C´s) para verse próximamente. Ruiz explica que la moción de censura que presentó Podemos fue "un error táctico" destinado al fracaso porque se presentó sin dialogar con el resto de partidos del cambio y sin asegurarse antes una mayoría sólida.

En cambio, el PSOE aspira a "liderar el cambio real" con el apoyo de los grupos que también lo quieran, pero admite que la actual aritmética parlamentaria y los vetos entre Podemos y C´s complican la asunción de este objetivo. Pero confía en "ir generando confianzas entre los dos partidos a través de alianzas concretas, "como la que se ha visto esta semana en relación a la dirección de RTVE", para después configurar una alternativa sólida que permita un cambio real.

Este proceso se augura complejo y por ello el PSOE no se fija "límites de tiempo ni fórmulas", y Ruiz indica que podrá materalizarse si Podemos entiende que el enemigo es el PP y no los socialistas.

Uno de los cambios que defiende el PSOE y para el que podría necesitar a Podemos y C´s es la reforma de la Constitución en clave federal: "Ya vemos los primeros frutos porque ya la hemos puesto en la agenda política ".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine