14 de agosto de 2017
14.08.2017

El personal de seguridad de El Prat, en huelga indefinida desde la pasada medianoche

El Gobierno admite que la situación es "complicada", refuerza el despliegue de guardias civiles y comienza la tramitación del laudo de arbitraje obligatorio

14.08.2017 | 00:28
Recuento de votos durante la asamblea de trabajadores, ayer, en El Prat.

La huelga de los empleados de los controles de seguridad del aeropuerto barcelonés de El Prat es total e indefinida desde la pasada medianoche. De este modo lo decidieron ayer en asamblea los trabajadores de la empresa Eulen, concesionaria del servicio, al rechazar por 150 votos contra 36 y uno nulo, la propuesta -aceptada por la empresa y negociada por la Generalitat- de subida salarial de 200 euros al mes en doce pagas. La plantilla actual de Eulen en El Prat está compuesta por unas 400 personas.

La reclamación aprobada por los empleados en la anterior asamblea, celebrada el pasado jueves con la asistencia de 176 personas, consistió en una subida de 250 euros en quince pagas. El rechazo de la propuesta llevaba aparejado el final de los paros parciales puestos en práctica hasta ahora y su sustitución por uno indefinido de 24 horas.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90%, para "garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales". Este porcentaje ha sido considerado "abusivo" por el comité de huelga, que, sin embargo, garantizó, que "se van a cumplir" como "se han cumplido escrupulosamente" hasta la actualidad.

En reacción a la decisión de los trabajadores de Eulen, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, admitió en rueda de prensa desde Santander que la situación es "complicada" porque la decisión de los trabajadores representa un "salto cualitativo y cuantitativo muy importante en relación a la huelga que hasta la fecha han mantenido en una infraestructura estratégica para el conjunto del país".

Para De la Serna, es "evidente" que se puede causar un "problema importante de seguridad" y de "orden público". Para evitarlo, añadió, se ha intensificado la presencia de la Guardia Civil en El Prat. "Hay efectivos que en estos momentos se están trasladando a Cataluña para reforzar la presencia de la Guardia Civil en los controles de acceso al aeropuerto", dijo el ministro.

De igual modo, anunció que ya está en marcha el procedimiento para la aprobación del laudo de arbitraje obligatorio del conflicto. El ministro aseguró que, a lo largo del fin de semana, el Ejecutivo comenzó los preparativos, que se anuncian laboriosos.

"De hecho, ya ha habido", dijo, "una petición formal, por parte de Fomento, a la Abogacía del Estado que está y ha estado durante el fin de semana elaborando el informe pertinente". Según De la Serna, este informe se trasladará al Ministerio de Empleo y de ahí al Consejo de Ministros, "que es quien tiene que dar el primero de los pasos para constituir o formalizar la designación de un árbitro". Este será el encargado de elaborar una propuesta "que tendrá un carácter vinculante para las partes", advirtió el ministro.

Durante su intervención, el ministro de Fomento recordó las fases que tuvo la negociación y cómo se realizó una propuesta con una, sostiene, razonable subida salarial para este colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine