25 de agosto de 2017
25.08.2017

La Audiencia Nacional centraliza en Interior las pesquisas sobre el atentado

25.08.2017 | 01:58

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que dirige la investigación, se reunió ayer con responsables de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional para coordinar esos próximos pasos, que estarán comandados por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (CITCO), dependiente del Ministerio de Interior. En cuanto a las pesquisas internacionales, son la Guardia Civil y la Policía Nacional las encargadas de pedir información a otros países, ya que de acuerdo a la ley los Mossos d'Esquadra no tienen competencias para ello.

Estos esfuerzos también se dirigirán a seguir analizando todo el material requisado en los registros y encontrado tanto en la casa de Alcanar (Tarragona), donde elaboraban los explosivos, como en la masía de Riudecanyes, que les servía como refugio donde planificar acciones. Se citará también a los testigos que puedan saber algo de la célula que se investiga en este sumario.

Por otra parte, según el diario ABC, la titular del juzgado número 2 de Amposta, Sonia Nuez Rivera, que llevaba las diligencias por la explosión ocurrida en el chalé de Alcanar (Tarragona) no le cuadró que hubiera tantas bombonas de butano y pensó que eran para atentar. Según varios medios, los Mossos que la acompañaban le dijeron que "no exagerase".

En la mañana del jueves día 17, la magistrada acudió al chalé para realizar una inspección ocular y al ver las bombonas (una decena) desperdigadas entre las ruinas, apuntó la posibilidad de que pudiesen "estar preparadas para un atentado", ya que no le convencía la versión de que aquella explosión se había producido en un laboratorio de drogas.

Casi a la vez que se producía el ataque terrorista en las Ramblas, se produjo una segunda explosión que afectó a seis mossos -uno de ellos grave-, a dos bomberos y al conductor de una retroexcavadora que estaba colaborando en el desescombro del chalé. Aún así, a las 19.00 horas el alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, aseguró que el origen de la deflagración era una posible cámara de gas que habría explotado por una chispa provocada por la retroexcavadora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine