03 de septiembre de 2017
03.09.2017

Puigdemont denuncia una "operación provocación" para "crispar" antes del 1-O

"Si para el Estado la solución final es el tanque, ya hemos ganado", advierte Jordi Turull - Ciudadanos abandonará el Pleno al votarse las leyes de ruptura

03.09.2017 | 03:34

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cree saber que "está en marcha una operación provocación" que, según él, pretende "crispar el mes que nos queda hasta el 1 de octubre". En su cuenta de Twitter, Puigdemont pidió ayer no caer en esta provocación: "Nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados", escribió Puigdemont, que en otro tuit denuncia "manipulaciones, montajes, falsedades y provocaciones". Y aún añade: "La campaña del 'no' busca crispar el mes que nos queda hasta el 1-O. Votaremos y decidiremos".

Antes, el portavoz de la Generalitat y consejero de la Presidencia, Jordi Turull, acusó al Gobierno de "estar dispuesto a cargarse pilares básicos de la democracia con tal de frenar el referéndum". Y sentenció: "Si para el Estado español la solución final es el tanque, ya hemos ganado".

En un acto de apoyo al 1-O en Bilbao en el que intervinieron Joseba Egibar (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Zelai Nikolas (Gure Esku Dago), Jordi Sánchez (ANC) y Joan Tardá (ERC), Turull no sólo cargó contra el PP, sino que atacó también duramente al PSOE: "De una fuerza política cuya tradición se basa en Manuel Fraga Iribarne no esperas nada, pero sí de otra fuerza que siempre se las ha dado de tradición democrática y vemos que hace de altavoz del PP. Mucha gente del mundo socialista, si levantara la cabeza, acabaría perpleja".

La logística, "preparada"

Turull garantizó el éxito de la votación anunciada para el primero de octubre: "Aquí hay un Gobierno, una mayoría parlamentaria, centenares de alcaldes y ciudadanos con compromiso que van a ir (a votar). Donde no lleguemos nosotros para fomentar la participación, contaremos con la ayuda del Estado, ya que mucha gente irá a votar por dignidad", aventuró el consejero de Carles Puigdemont. A lo que añadió que el pueblo catalán, en 2014, "perdió el miedo y por eso el 1 de octubre será un éxito. Toda la logística está preparada".

Entre tanto, la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, dio a entender que los 25 diputados de su partido en el Parlament, como ya se sabe que harán los 16 del PSC, se levantarán de sus escaños cuando, el miércoles o el jueves de la semana próxima, se altere sobre la marcha el orden del día del Pleno para someter a votación las leyes de ruptura.

"Los partidos separatistas creen que Cataluña es su cortijo y que es suya, y a partir de ahí pueden hacer lo que les dé la gana, que es a lo que están acostumbrados", pero "nosotros no vamos a votar unas leyes que suponen dinamitar el Estatuto, la Constitución Española y nuestros derechos", afirmó Arrimadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook