05 de septiembre de 2017
05.09.2017
ÚLTIMA HORA
El Alavés golea al Rayo Vallecano (1-5)   /  Jorge Lorenzo, 'pole' en el Gran Premio de Aragón

El PSOE lanza ahora una propuesta para modernizar el Estado autonómico

Sánchez niega que "relegue" la reforma federal n Rajoy se abre a la nueva idea del socialista tras una llamada telefónica "cordial"

05.09.2017 | 00:59

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se inclina ahora por modernizar el Estado autonómico para solventar la crisis territorial española. Al menos, como primer paso, "complementario y perfectamente compatible", de la reforma federal de la Constitución que sigue defendiendo como líder del principal partido de la oposición.

La formación socialista anunció ayer al término de la reunión de su ejecutiva que este jueves registrará en el Congreso una propuesta para crear una comisión parlamentaria que estudie con "diálogo" la "evaluación y modernización" del modelo territorial.

Sánchez habló ayer mismo con Mariano Rajoy, que dejó "abierta la puerta" a la iniciativa tras una conversación telefónica "cordial" y, desde el jueves, irá haciendo lo propio con los líderes de los demás partidos, empezando por Unidos Podemos y C's y sin excluir a los independentistas catalanes. De hecho, el PDeCAT anunció que participaría en dicha comisión, aunque sólo para defender "de forma clara" el 1-O.

Opciones de éxito

El líder del PSOE ve "mimbres" para que su propuesta tenga éxito pues son varios los grupos políticos que han presentado iniciativas de reforma del Estado autonómico en los últimos meses. Sánchez quisiera ver constituida la comisión este mes, pero no se opone a esperar a que pase el 1-O si así obtiene el apoyo del PP.

Dado su cambio de postura sobre Cataluña, Sánchez quiso aclarar que la nueva propuesta no excluye su otra iniciativa de crear en el Congreso una subcomisión de estudio sobre la reforma constitucional. "No estamos relegando nuestra propuesta de reforma constitucional. Es complementario y compatible [crear antes una comisión para mejorar el Estado autonómico]", explicó, porque con frecuencia se cae en el "error de identificar reforma constitucional con modelo territorial".

La dirección del PSOE ha llegado a la conclusión de que "sin la ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco", y de que todos los partidos deben caminar hacia un "gran diálogo constructivo".

El PSC se felicitó por la propuesta del PSOE, de la que se siente "copartícipe" y en la que ve una "vía de solución" al conflicto entre los soberanistas catalanes y el Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook