06 de septiembre de 2017
06.09.2017

El fiscal general asegura que se actuará con "firmeza y energía" ante la consulta

El presidente del Supremo: "Nadie sufrirá por cumplir la ley", en referencia a los funcionarios

06.09.2017 | 01:17
Por la izquierda, Maza, Lesmes, el Rey y el ministro Rafael Catalá.

El desafío secesionista en Cataluña copó ayer los discursos de apertura del año judicial. En presencia del Rey, y sin hacer mención de la consulta anunciada para el 1-O, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, garantizó que se actuará de manera "serena", pero "firme y enérgica", "frente a quienes se sitúan al margen de la ley", ante quienes "no caben vacilaciones de clase alguna", avisó.

De su lado, el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, también quiso dar garantías a los funcionarios que pueden verse obligados a tomar parte en la votación, si ésta se produjera, al asegurar que "nadie sufrirá por cumplir la ley", porque los jueces tiene el deber de amparar a los servidores públicos de toda España.

Como Maza, tampoco Lesmes mencionó expresamente el 1-O, pero ambos defendieron la unidad de España que consagra la Constitución. El primero, frente a "la sinrazón"; el segundo, ante las "voluntades inaceptables de ruptura". "Frente a las vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos, con grave quebranto del orden constitucional, la Fiscalía ha seguido y seguirá actuando en defensa de nuestro Estado democrático", advirtió Maza.

Abundando en esa idea, adelantó que todas las fiscalías, incluidas la de Cataluña y las cuatro provinciales de esa comunidad, actuarán "con celeridad y coherencia" -no como ocurrió en la consulta del 9-N- a las órdenes de la Fiscalía General.

El presidente del Supremo también lanzó una seria advertencia: "Las voluntades unilaterales que pretenden disponer de la Constitución y que sólo contemplan como mecanismo de preservación la ruptura o la separación son inaceptables y violentan la propia democracia pues ningún principio democrático puede amparar ni legitimar que una parte disponga sobre el todo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook