10 de septiembre de 2017
10.09.2017
El desafío soberanista

La Generalitat pide a los votante que impriman las papeletas en casa

La Guardia Civil registra la sede de un semanario de Tarragona y efectúa una segunda entrada en una imprenta

10.09.2017 | 01:45
Un hombre con una estelada, ayer en un acto en Bilbao de apoyo al referéndum.

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, llamó ayer en un tuit a los ciudadanos a imprimirse las papeletas y demás "material oficial" del 1-O a partir de los enlaces dispuestos a ese efecto en la versión digital del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). "Aquí todo el material oficial. Entrad y, donde pone imprimir, pulsad y ya lo tendréis en papel. Quieren poner puertas al campo en pleno siglo XXI", escribió el consejero, quien añadió: "Lo digo por todos aquellos que hace horas buscan el material oficial en papel. Que nadie busque tres pies al gato".

Turull reaccionó así al registro efectuado ayer mismo por la Guardia Civil en un antiguo local del semanario El Vallenc, en Valls (Tarragona), dentro de las actuaciones policiales para, por orden de la Fiscalía, detectar si se está confeccionando material susceptible de ser utilizado en el referéndum. El registro se une al practicado el viernes sin resultados en la imprenta de la localidad tarraconense de Constantí donde se imprime el semanario. Los agentes volvieron ayer a registrar los locales de la imprenta.

En el registro del semanario, que duró unas cinco horas, la Guardia Civil se incautó del ordenador principal del semanario y otra documentación. Además citó al director de la publicación, Francesc Fábregas, quien tras comparecer en la comandancia de Tarragona se negó a declarar.

El registro en El Vallenc suscitó las críticas inmediatas de la Asociación Catalana de Prensa Comarcal, que pidió respeto al derecho a la privacidad y al secreto profesional de las redacciones periodísticas. También fueron críticos con la pesquisa el Colegio de Periodistas de Cataluña y el coordinador general de Cataluña en Común, Xavier Domènech, quien la calificó de "vergüenza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook