10 de septiembre de 2017
10.09.2017

Puigdemont sostiene que la consulta sigue vigente pese a su prohibición

ERC niega autoridad al TC para juzgar si Cataluña tiene derecho a la autodeterminación y pide "tranquilidad" a los funcionarios

10.09.2017 | 01:45

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó ayer que la ley de Referéndum aprobada por el Parlament "sigue vigente", pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), porque "se ampara en los derechos de los pueblos a su autodeterminación, los cuales a su vez, se amparan en los derechos humanos, y por encima de estos no puede pasar nadie".

En una dura y agria intervención ante el Consell Nacional del PDeCAT, Puigdemont sostuvo que la Ley "no puede ser tumbada" por ningún Constitucional "deslegitimado y conchabado con el Gobierno del Estado", al que describió como "cada vez más autoritario y demofóbico".

Puigdemont reconoció estar convencido de que el Gobierno "es consciente del inmenso poder que tenemos", fruto "de una mayoría democrática".

Por eso, añadió, "sabe que todo está en marcha, y que ya pueden ir diciendo lo que quieran, porque si el 1-O las urnas se llenan de votos, esto será democracia".

Desde sus aliados de ERC, su secretaria general, Marta Rovira, proclamó que no reconoce la autoridad del TC para dirimir sobre el "derecho" de Cataluña a la autodeterminación y pidió a los funcionarios "tranquilidad" porque los dirigentes secesionistas se declararán "culpables" por ellos.

El Tribunal Constitucional "no es el órgano para juzgar si Cataluña tiene derecho a la autodeterminación", subrayó Rovira, quien recordó que "la misma ley del Referéndum", que ha sido suspendida por el TC, "dice que no admite injerencias del Constitucional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook