14 de septiembre de 2017
14.09.2017

Interior acude a empresas de A Coruña para investigar si recibieron pedidos de urnas

Agentes de la Policía visitaron firmas relacionadas con el aluminio y el metacrilato y advirtieron de la ilegalidad de aceptar los encargos para el referéndum catalán

14.09.2017 | 00:58

Agentes de la Policía Nacional se han personado en empresas de A Coruña que tienen la capacidad de elaborar urnas para votaciones para conocer si algún departamento del Govern de Cataluña se ha puesto en contacto con ellas para encargarles las 8.000 urnas de metacrilato, no de cartón, como en el 9N, que son necesarias para el referéndum de próximo 1 de octubre. Los agentes, que visitaron sedes de firmas ralacionadas con el aluminio y el metacrilato, advirtieron a los responsables de las empresas de la ilegalidad en la que podrían incurrir si aceptaban un pedido de este tipo.

El Ejecutivo catalán tuvo que declarar desierto el concurso público que había convocado para que les suministrasen las urnas después de que las dos compañías que habían mostrado su disposición desistiesen de hacerlo tras las advertencias de que la votación era ilegal.

El siguiente paso fue iniciar la compra "directa" de las urnas, como aseguraron los organizadores. Por eso, la Policía Nacional está acudiendo a empresas de A Coruña para conocer si han recibido el pedido de las 8.000 urnas. En el referéndum del 1-0 el Govern no puede usar las que se utilizan habitualmente para las elecciones generales, autonómicas y municipales porque son de titularidad estatal.

El Gobierno trabaja en estos momentos en localizar las papeletas y las urnas porque saben que si los encuentran dificultará las votaciones. En esta búsqueda participan, además de la Policía Nacinal, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook