15 de septiembre de 2017
15.09.2017

El Supremo mantiene la inhabilitación de Otegi hasta febrero de 2021

Egibar reprocha al líder abertzale que diga que el PNV "están con la Guardia Civil"

15.09.2017 | 02:01

El Tribunal Supremo decidió ayer que la pena de inhabilitación para ejercer un cargo público que pesa sobre el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi debe continuar siendo efectiva hasta el 28 de febrero del año 2021, tal como falló en su día la Audiencia Nacional en una sentencia que ahora confirma el tribunal de casación.

La decisión del Supremo corroborando el criterio de la Audiencia Nacional significa que Otegi no podrá ser elegido en unas elecciones hasta esa fecha de 2021.

El dirigente abertzale fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Esa pena fue reducida a seis años y medio por el Supremo. La condena incluía también una pena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer cargo público.

Otegi acudió entonces ante el Supremo pidiendo que se considerase agotada su condena a inhabilitación porque iba asociada a la pena principal a cárcel, cumplida en marzo de 2016, cuando salió de prisión.

El alto tribunal rechaza sus argumentos por dos motivos: uno, que la condena a inhabilitación es ya firme, es decir, que no puede ser recurrida, dado que Otegi no se opuso a ella a tiempo. Y otra segunda, que radica en que sobre el líder abertzale recayeron dos condenas por inhabilitación, una primera accesoria a la pena de cárcel, pero otra segunda, que es la que sigue vigente, independiente de la condena principal, informa Efe.

Por otro lado, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, reprochó ayer a Otegi su "cinismo", por haber reclamado la víspera a los nacionalistas vascos que aclaren "si están con la Guardia Civil que requisa papeletas" del referéndum de Cataluña y si seguirán sosteniendo al Gobierno del PP.

"No mantenemos al PP; tenemos un acuerdo con contenidos, ni más ni menos. Lo que sí nos llega todas las semanas de Otegi y los suyos es el recado de a ver si podemos hacer algo con el PP en relación a la política penitenciaria. Ya basta de cinismos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook