18 de septiembre de 2017
18.09.2017

Adrián Barbón, nuevo secretario general del PSOE en Asturias

El alcalde de Laviana, respaldado por Adriana Lastra, obtuvo el 60,5% de los apoyos

18.09.2017 | 00:54

En Galicia aún quedan tres semanas para que los militantes socialistas decidan quien es su nuevo líder pero en Asturias desde ayer es Adrián Barbón, que se convirtió en secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) al ganar las primarias con el respaldo del 60,58% de los votos. Se trata de las primeras elecciones primarias de la historia del partido en el Principado. Un total de 3.315 han sido los votos recabados por su candidatura, frente a los 2.072 conseguidos -un 37,87%- por el otro candidato, José María Pérez.

El alcalde de Laviana y presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) sustituye a Javier Fernández, que dirigió a los socialistas asturianos durante casi 17 años. El presidente del Gobierno autonómico optó por no volver a presentarse al cargo que revalidó en tres congresos regionales. El nuevo secretario general se unió a los 17 años a Juventudes Socialistas, donde llegó a ser secretario general de Laviana y del Valle del Nalón. Posteriormente se afilió al PSOE. Fue diputado por Asturias en el Congreso durante unos meses a finales de 2015, en la X Legislatura. Además, formó parte de la Ejecutiva de la FSA-PSOE y también del Comité Federal del PSOE, donde en 2016 defendió que el PSOE votase "no" en la investidura de Mariano Rajoy.

Barbón se definió como la opción del "cambio", siguiendo la línea de Pedro Sánchez, y con el compromiso de mayor participación de la militancia. Entre sus principales apoyos, se encuentra la vicesecretaria general del PSOE y diputada por Asturias en el Congreso, Adriana Lastra. De hecho, el apoyo expreso de la líder socialista molestó a los integrantes de la otra candidatura que le pidieron "prudencia" y que no adelantase los resultados de las primarias para no "condicionar" a la militancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook