19 de septiembre de 2017
19.09.2017
Cuenta atrás hacia el 1 de octubre

Montoro controlará los pagos con tarjeta de altos cargos catalanes

Hacienda pide datos de los funcionarios para pagar las nóminas - Oriol Junqueras recurre al Supremo la intervención de las cuentas

19.09.2017 | 02:19
Oriol Junqueras.

El Ministerio de Hacienda controlará también los pagos que realicen los altos cargos de la Generalitat con sus tarjetas oficiales como parte de las medidas tomadas la semana pasada para evitar que se desvíe dinero público a la organización de la consulta del 1-O, suspendida por el Tribunal Constitucional. Según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno, técnicos de Hacienda se reunieron ayer con representantes de la banca para explicarles las medidas de control del gasto de la Generalitat aprobadas el pasado viernes.

El Gobierno quiere dar a los bancos los detalles sobre su decisión de que no colaboren con "actividades ilegales" y exijan que cualquier pago de la Generalitat esté acompañado de un certificado de la Intervención General. El control debe llegar a todos los pagos, incluidos los de las tarjetas de los altos cargos.

Según fuentes de Hacienda, la de ayer fue una reunión técnica para explicar el procedimiento que deben seguir los bancos si detectan irregularidades. Asimismo, el Ministerio pidió al Govern los datos de sus 170.000 funcionarios para asumir el pago de las próximas nóminas, en cumplimiento de las medidas de control del gasto con las que el Gobierno busca impedir que el 1-O se costee con fondos públicos. Según El País, si el Govern se negara a responder a la petición, los funcionarios catalanes podrían ver demorado el pago de sus nóminas.

Mientras, la Generalitat presentó un recurso en el Tribunal Supremo para impedir que el Gobierno se haga cargo del pago de los servicios básicos en Cataluña. Sin embargo, al no pedir medidas cautelarísimas, el tribunal no está obligado a pronunciarse en los próximos días y puede demorarse hasta tres semanas; su decisión podría llegar tras el 1-O. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ironizó sobre la "contradicción" de que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, "abomine" de las instituciones españolas, pero "acuda a los tribunales del Estado para defender las competencias de la Generalitat".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook