25 de septiembre de 2017
25.09.2017
Cuenta atrás hacia el 1 de octubre

Iglesias y Colau instan al PSOE a hacer frente común contra Rajoy y preparar otra consulta

Podemos congrega en Zaragoza a 400 cargos públicos en un intento de abrir su propia vía para buscar una salida a la situación catalana

25.09.2017 | 01:03
Ada Colau en su intervención en Zaragoza; al fondo Alberto Garzón, Pablo Iglesias y Xavier Domènech.

Pablo Iglesias y Ada Colau llamaron ayer al PSOE a sumarse a un frente común contra Rajoy que fuerce un cambio de Gobierno y abra una solución al problema catalán a través de un referéndum pactado. Junto al líder de Podemos, la alcaldesa de Barcelona fue la representante más destacada entre los 400 cargos públicos que la formación morada consiguió reunir ayer en Zaragoza, que tuvieron que salir juntos y custodiados por la Policía del recinto donde se celebraba la asamblea por la presencia de más de dos centenares de ultraderechistas concentrados a las puertas. La convocatoria, con la que Podemos pretende marcar su propia línea política frente a la compleja situación catalana, contó con un tibio respaldo nacionalista a través de representantes de segundo nivel, al coincidir, por un lado, con la celebración de la fiesta del PNV y el distanciamiento de ERC, que asistió pero no suscribió el manifiesto final -en el que se piden el fin de las detenciones y registros con los que se trata de desactivar la consulta soberanista- por considerar que "llega tarde" puesto que Cataluña se encuentra en "una situación de estado de excepción".

Colau fue la primera en intervenir en el acto por la urgencia de regresar a Barcelona, donde ayer tenía que presidir los actos de la fiesta de la Mercé, patrona de la ciudad. En ausencia de su homóloga madrileña, Manuela Carmena, la alcaldesa de Barcelona pidió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "responsabilidad de Estado, una responsabilidad que hoy es escuchar a Cataluña" y satisfacer la demanda del "80% de los catalanes que pide votar". Con un "siempre es tiempo de encontrarnos" invitó a los socialistas, con los que gobierna en la capital catalana, a hacer un frente común. "Si el presidente del Gobierno no está a la altura, entre todos construyamos alternativas", sentenció la regidora de Barcelona.

Con un mensaje coincidente con el de Colau pero más directo, Pablo Iglesias instó al "compañero Sánchez" a "no caer en la trampa de un frente con el PP" y a sumarse al "campo de la democracia" con un referéndum pactado para dar salida a la situación de Cataluña. Sin propuesta de moción de censura, el líder de Podemos llamó a los socialistas a unirse para "enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición".

Como respuesta a las invitaciones de Zaragoza, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó que cualquier iniciativa política contra el Gobierno de Rajoy debe situarse "en la normalidad democrática y debe darse en las urnas".

La asamblea de cargos públicos estuvo precedida por las dificultades para determinar el lugar de su celebración. Tras el ofrecimiento del alcalde Zaragoza hubo también problemas para determinar la ubicación del acto después de que el PSOE rechazase la cesión de un local de la Diputación. A la convocatoria respondieron diputados nacionales, parlamentarios autonómicos, alcaldes y concejales de Podemos de toda España, junto a representantes procedentes de la mayoría de sus confluencias.

En el caso de Galicia, diputados de En Marea y los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez, respectivamente, defendieron en el encuentro de Zaragoza el "derecho a decidir" del pueblo catalán. Entre los diputados de En Marea estaban el portavoz en el Parlamento gallego, Luís Villares; la viceportavoz en esta Cámara y secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, y la diputada en el Congreso de los diputados, Yolanda Díaz, entre otros.

En el Alderdi Eguna (día del partido) del PNV, el lehendakari, Iñigo Urkullu, dio por "fracasado y roto" el modelo de Estado. Para recomponerlo, "el punto de partida es reconocer la existencia de dos naciones que quieren decidir su futuro en democracia, libertad y con garantías. Euskadi y Cataluña tenemos el derecho a votar con todas las garantías", afirmó Urkullu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook